19 °C
Londres

​Alcalde Sadiq Khan aprueba demolición del centro comercial Elephant and Castle

|


Elephant and castle 3

Redacción

Pese a los esfuerzos de los comerciantes y de las diferentes acciones que se llevaron a cabo para frenar los planes de la constructora Delancey, el alcalde de Londres, Sadiq Khan aprobó finalmente la demolición del centro comercial Elephant and Castle el pasado 10 de diciembre. Con ello, este edificio de referencia para la comunidad de habla hispana será demolido para dar paso a la construcción de un nuevo campus en el London College of Communication, más espacio para el comercio, una torre de 35 pisos con 979 apartamentos y una nueva entrada a la estación de metro.

Tras conocer la decisión, la comunidad que hace parte de la zona manifestó su tristeza y rechazo. Patria Román Velázquez, fundadora del grupo Latin Elephant, dijo que fue "un día triste y gris para nuestras comunidades".

En un comunicado, Latin Elephant manifestó su preocupación: “Elephant and Castle es el hogar de la comunidad Latina y de otras minorías étnicas, y un importante centro de actividad cultural y económica para la comunidad latinoamericana de Londres. Este desarrollo nunca ha querido traer beneficios a la gente de Elephant and Castle. La visión de las comunidades para un desarrollo que consideraba y satisfacía sus necesidades y aspiraciones nunca fue contemplada”.

El proyecto de la constructora Delancey se ha discutido desde hace más de tres años. Antes de esta decisión, primero pasó por la aprobación del Consejo de Southwark, en julio pasado. La comunidad apuntó más de mil objeciones al plan en vista de que no está garantizada la protección de quienes trabajan en el centro comercial y están establecidos en el área. La principal queja, además de la gentrificación del barrio, es sobre el futuro de los cerca de 130 comerciantes independientes radicados en Elephant and Castle.


Un portavoz de la alcaldía dijo que todo se ha hecho para garantizar "un nivel sin precedentes de apoyo a los comerciantes afectados". De las 979 nuevas casas a ser construidas, 116 serán de tipo social. Delancey se ha comprometido a proporcionar el 5% de las nuevas propiedades de acuerdo con el "London Living Rent", mientras que un nuevo contrato garantiza que el 10% del espacio para el comercio se mantenga "accesible". El proyecto incluye el 35% de viviendas populares. La alcaldía cree que 1.230 empleos serán generados en la construcción en 10 años. En un comunicado oficial, Sadiq Khan dijo: "El ayuntamiento utilizó los poderes de planificación disponibles en su extensión máxima para garantizar que esos planes representen un buen negocio para el área local y, considerando todas las evidencias disponibles, decidió aprobar esta petición.


Elephant and castle 2


Pese a esta situación de desventaja en la que se encuentran los afectados, la comunidad promete resistir, realizar protestas para exigir que el Consejo de Southwark rechace la petición de Delancey para un "Boxpark" temporal en Castle Square. El plan tiene como objetivo atenuar la pérdida de espacio en Elephant and Castle, pero es de solo poco más de 500 m2, con espacio para 33 comerciantes. Este es también un arreglo temporal, sin garantía de espacio a futuro. La mayoría de los comerciantes teme ser sacado completamente del área.

La alcaldía garantiza que los alquileres de los espacios comerciales se mantendrán por debajo de las tasas de mercado durante 15 años.