9 °C
Mundo

​Cómo permanecer legalmente joven

|

Colin Gordon

www.colindgordon.co.uk


P30 juventud

¿A qué edad, en su opinión, debería alguien ser clasificado como “viejo”: 40, 50, 60, menos o más? Su respuesta - como el especialista en psicología de la Universidad de Kent, profesor Dominic Abrams, ha señalado al Daily Telegraph - probablemente dependerá de su misma edad. Renee Fisher, colaboradora del Huffington Post, está de acuerdo. Para un niño de 5 años, observa, la vejez comienza a los 13 años, para un adolescente de 13 años, a los 30 años, para las personas de 30 años es 50, para la gente de 50 años es 75 y cualquiera de 75 o por encima le dirá al interrogador que no es asunto suyo y que no lo fastidie.

La actriz británica, Joan Collins, y el cineasta español, Luis Bunuel, ambos han manifestado que la edad es totalmente irrelevante, a menos que usted sea una botella de vino o un pedazo de queso. La Sra. Collins, ahora con 85 años y actualmente casada con el productor de cine estadounidense de 65 años, Percy Gibson (su quinto esposo), ha preguntado por qué la gente está tan obsesionada con la edad: "Quiero decir, 90 es el nuevo 70, 70 es el nuevo 50 y 50 el nuevo 40, entonces no hay ninguna obligación de comportase conforme a sus años.

El personaje de la televisión holandesa, Emile Ratelband, a diferencia de Joan Collins, no está nada contento con su edad. En este momento, tiene 69 años, pero quiere ser más joven. Según lo citado por el comentarista del Washington Post, Isaac Stanley-Becker, se considera que está en buena forma física, tiene presión arterial baja, sus articulaciones funcionan bien, su vista es clara y su salud mental se encuentra en plena forma. Tomando todo esto en cuenta, Ratelband siente que está en sus cuarenta, no sesenta - así que le pidió permiso a un tribunal de su ciudad natal de Arnhem, al sureste de Ámsterdam, para cambiar los detalles en su certificado de nacimiento del 11 de marzo de 1949 al 11 de marzo de 1969. El veredicto de la corte se emitirá dentro de unas pocas semanas, pero sea lo que sea, como notó el columnista del Sunday Times, Rod Liddle, en el periódico el 11 de noviembre: "Será interesante: Si una persona transgénero puede insistir en que el género especificado en su certificado de nacimiento es falso, ¿por qué alguien más no puede cuestionar su edad? Somos lo que creemos ser".

Ratelband acudió a la corte porque los funcionarios del ayuntamiento de Arnhem habían rechazado su solicitud como "loca". Ahora está aún más decidido porque, como BBC Noticias informó, se siente discriminado por su edad, está perjudicando sus perspectivas de empleo y su tasa de éxito en la aplicación de citas, Tinder: "Cuando tengo 69 años, estoy limitado. Si tengo 49 años, puedo solicitar una hipoteca, comprar una nueva casa, conducir un auto diferente, conseguir más trabajo. Cuando estoy en Tinder y digo que tengo 69, nadie contesta. Cuando tenga 49 años, con mi cara de buen mozo, estaré en una posición esplendida. Además, él ha recalcado que el Gobierno holandés podría beneficiarse económicamente, ya que él estará feliz de renunciar a su pensión mensual de alrededor de 1.200 euros.

Helen Mead, periodista de la publicación Bradford Telegraph & Argus, también le gustaría cambiar su edad - pero en la dirección opuesta. Su edad oficial de jubilación es el 30 de noviembre de 2027, cuando cumplirá 66 años y diez meses. Si ella se convierte oficialmente en diez años mayor, ella será inmediatamente elegible para una pensión. Tal vez el principal problema para Ratelband es que, incluso si el tribunal concede su petición, todavía no logrará realmente su deseo de ser considerado “joven” de nuevo. Quizás le llevará menos tiempo localizar su año de nacimiento al reservar un vuelo en el sitio web de Ryanair o Easyjet, pero dentro de un año, tendrá oficialmente 50 años de edad, que lo colocará en o cerca de la categoría de "mediana edad".

No obstante, un estudio comisionado por el proveedor de atención sanitaria, Beneden Salud, y destacado por la corresponsal del Daily Mail, Louise Eccles, ha sugerido que las nociones tradicionales de la mediana edad han empezado a cambiar, que las líneas entre lo que constituye "joven" y "viejo" se han vuelto borrosas y “la edad que se tenga es hoy en día menos importante para determinar qué tan joven se siente”. Más de la mitad de los encuestados, sin embargo, reconocieron que entre los "signos reveladores de la inminente edad mediana" son: Estar frustrado con la tecnología moderna, olvidar los nombres de las personas, pensar que los maestros, los médicos y los policías se ven muy jóvenes, escuchar Radio Dos en lugar de Radio Uno, quedarse dormido después de una copa de vino, extraviar sus gafas, las llaves del coche o la bolsa, no saber cuáles son actualmente las canciones o bandas de música más populares, no entender de qué está hablando la juventud y releer viejas novelas porque ha olvido como terminan.

Foto Pixabay