9 °C
Portada

​Comunidad agradece y celebra la labor de “Su mano amiga”

|

Es una de las organizaciones de caridad más jóvenes dentro de la comunidad de habla hispana pero no por ello es menos importante. Por el contrario, se ha convertido en una de las principales vías de apoyo para las mujeres víctimas de la violencia doméstica y para las familias más necesitadas.


Su mano amiga  3 aniversario

Arelys Goncalves 

Su fundadora, la concejala ecuatoriana Maria Linforth-Hall, es uno de los pilares fundamentales de esta plausible iniciativa que funciona de manera oficial desde 2016, pero que ya en 2014 realizaba actividades relacionadas a la problemática de la violencia.

Tal como expresó a Express News la propia Linforth-Hall, ha sido una trayectoria corta pero llena de mucho trabajo en vista de los niveles de violencia dentro de la comunidad y de los numerosos casos de familias de bajos recursos que requieren precisamente de una mano amiga para salir adelante.

Como una muestra de la necesidad de este tipo de organizaciones, la concejala comentó que solo en el primer año atendieron a más de mil casos, no solo por violencia, sino también por temas como la carencia de vivienda, falta de ayuda social y los efectos del Universal Credit que ha perjudicado a muchos. Por las demandas y las necesidades de quienes usan el servicio, no se limitan a abusos domésticos sino a un ámbito mayor: “Hemos tratado de enfocar nuestra ayuda de una forma más abierta y extender nuestro asesoramiento de una manera mejor, con temas importantes para ellos”, dijo.

3 años de lucha

La fecha que marca el tercer aniversario de Su mano amiga está asociada no solo a su lanzamiento sino al 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Es una ocasión para recordar la lucha que han emprendido mujeres desde cualquier parte del mundo para hacer frente a esta problemática.

Fue precisamente esa la razón por la que en la celebración se incluyeron conferencias relacionadas con el empoderamiento. La psicóloga Viviana Aya Gómez, de King´s College Hospital, e Isabel Allende Robredo, coordinadora del programa de empoderamiento de mujeres CARAS e Irmo, estuvieron a cargo del tema. Por su parte, el Southwark Housing, en asociación con Su mano amiga, estuvo presente para ofrecer asesoría sobre las viviendas de carácter social. El evento se realizó el 24 de noviembre en el Amigo Hall, junto a la Catedral de San Jorge, en Lambeth road y contó con la asistencia de representantes de diferentes sectores de la comunidad de habla hispana y líderes comunitarios.

El esfuerzo constante de todo el equipo fue reconocido por los asistentes y amigos de la organización. Jomhs Jaramillo, promotor del folclor ecuatoriano felicitó a Su mano amiga y envió un mensaje para su fundadora: “Tengo el agrado de conocer a Maria Rosa Linforth-Hall por varios años, en los cuales he podido observar la gran calidad de persona que es, sus esfuerzos siempre constantes y dirigidos al bienestar y apoyo a todas las personas y, en especial, a nuestra comunidad migrante latina. Sus acciones la han llevado a convertirse en un referente de trabajo y honestidad, admiro mucho a María Rosa, le auguro siempre los mayores éxitos y sabe que cuenta con mi apoyo siempre que lo necesite”, dijo a Express News.

Por su parte, el emprendedor ecuatoriano, Marco Álvarez, quién deleitó a los asistentes con la parte gastronómica del evento también quiso destacar el papel de Linforth-Hall. Además de felicitarla, agradeció la ayuda que ella brinda: “Muchas gracias por el apoyo a la comunidad Latina, de parte de La Fusión UK les deseamos lo mejor del mundo”.

El escritor colombiano, Jhon Cardona, quien asistió al evento aniversario, destacó la labor de la concejala y su admiración por la dedicación: "Si existieran muchas más personas como ella este mundo sería diferente".

Empoderar y promover la inclusión

Este es el tercer año de Su mano amiga y las aspiraciones de quienes trabajan junto a su fundadora, es cumplir muchos más realizando este tipo de acciones y ayudar a los necesitados, una labor que Linforth-Hall ha venido desarrollando de manera incansable no solo como fundadora de la organización, sino desde el Concejo de Southwark. Se estima que solo en esta zona una de cuatro personas sufre de violencia doméstica y, tal como ha expresado la concejala, estas cifras solo incluyen las denuncias, pero todavía hay mujeres que sufren.

Parte de los objetivos de esta organización son la prevención y empoderar a las mujeres que sufren violencia doméstica para buscar la ayuda que requieren. Otro punto importante es promover la inclusión social, ayudar a las personas afectadas a integrarse a la sociedad, prepararlas para que puedan salir de la situación que las afecta y las amenaza.

Una mano siempre abierta

La organización está constituida por un grupo dedicado a la labor social. María Linforth-Hall, además de fundadora, es la directora general. También hay un grupo de trustees en la parte administrativa, presidido actualmente por Lina Ospina Usma. Mayiya Andrade tiene el cargo de comunicación y Rosa Revelo está en la parte de prensa.

La mayoría de los casos son llevados por la directora, quien trabaja con la comunidad para lograr la ayuda que solicitan. Una de las formas inmediatas de contacto es a través del número: 07786136294. Sin embargo, las informaciones sobre servicios y atención están en la página www.sumanoamiga.com/, así como en Facebook y Twitter: @sumanoamigauk. Finalmente, otra manera de recibir ayuda es en el email sumanoamigauk@gmail.com. ¡De parte del equipo de Express News, muchísimas felicidades por la hermosa labor!


P21 Web logo