9 °C
Reino Unido

​Consulado peruano en Londres preparado para el referendo del 9 de diciembre

|


P19 referendo Londres Peru00fa

Arelys Goncalves

Este 9 de diciembre más de 24 millones de peruanos podrán participar en la consulta presentada por el Gobierno nacional para decidir sobre cuatro puntos claves para el país. Los peruanos en el exterior también se sumarán al ejercicio democrático para votar en el referendo y la sede consular de Londres ha adelantado todas las gestiones para garantizar este derecho a sus ciudadanos.

Express News conversó con el cónsul general, Ministro Miguel Ángel Samanez Bendezú, para conocer los detalles de este proceso. Explicó que del total de los 11 mil 500 peruanos registrados, solo unos 4 mil están empadronados y habilitados para votar el domingo 9. Indicó que se trata de un proceso de consulta a la ciudadanía propuesta por el presidente Martín Vizcarra, quien propuso las reformas constitucionales que serán apoyadas o rechazadas en la jornada de votación.

Señaló que una de las principales razones de esta consulta es la proliferación de casos de corrupción en órganos como la Junta Nacional de Justicia, conocida anteriormente como Consejo Nacional de la Magistratura. Cada una de las preguntas representará la modificación de uno o varios artículos de la Constitución y significan pasos importantes en materia de depuración de varios sectores del sector público.

Una de las propuestas es el establecimiento de nuevas reglas para nombrar a los funcionarios de la Junta Nacional. La segunda interrogante estará orientada a propuestas de reformas en la constitución en cuanto al financiamiento de organizaciones políticas. La tercera busca eliminar la reelección inmediata de los parlamentarios de la República y, finalmente, la última tiene que ver con el regreso de la bicameralidad en el Congreso y el aumento en el número de parlamentarios de 120 a 180.

Voto en el exterior

Se estima que unos 20 mil peruanos viven en el Reino Unido. En todo caso, solo casi 4 mil están empadronados y podrán votar este 9 de diciembre, según dijo el cónsul Samanez Bendezú. Aunque quienes residen en el país están obligados a ejercer este derecho o podrán ser multados por incumplimiento, fuera de las fronteras no opera el mismo sistema. Indicó que la participación de quienes viven en el exterior es voluntaria y depende del interés de cada quien. Sin embargo, especificó que quienes son elegidos como miembros de mesa en el sorteo sí están obligados a asistir o a comunicar la razón de la ausencia, de lo contrario, serán penalizados con multas, tal como lo establece la ley.

Para ejercer el voto, los ciudadanos deberán presentar un documento de identidad nacional y estar registrados en el Consulado. 14 mesas, con 3 miembros titulares y 3 suplentes, estarán disponibles para confirmar los datos de los votantes. La jornada comenzará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 4 de la tarde. Lugar: Millbank Academy. Erasmus St, Westminster, London SW1P 4HR. Más información en la web http://www.consulado.pe/es/londres

Taller informativo

Este 30 de noviembre un grupo de peruanos realiza el taller de apoyo al referendo para dar a conocer las propuestas y analizar la importancia de las preguntas y de participar en esta convocatoria. El evento se llevará a cabo en el número 364 Brixton road, enla iglesia Church of our Lady of the Rosary. Más información al número del representante de la comunidad peruana en Londres, José Miranda: 07948286752 o al email sweetpachamama@yahoo.com