9 °C
Reino Unido

​Supermercados utilizan 59 billones de empaquetado plástico al año

|


P11plu00e1stico

La confianza del Reino Unido en el plástico es tan vasta que los supermercados están poniendo más de 59 billones de piezas de envases de plástico desechable cada año, más de 2.000 por hogar, según una nueva investigación.

Por Ulysses Maldonado

Los investigadores han descubierto que los diez principales minoristas encubren sus productos en más de 810.000 toneladas de plástico de un solo uso al año, muchos de los cuales van a los ríos y al mar, infiltrando cada etapa de la cadena alimenticia.

Incluso después del éxito de la carga 5p, los supermercados producen 1,1 mil millones bolsas de plástico de un solo uso al año, así como casi un 1 billón de bolsas reutilizables y 1,2 mil millones producen bolsas para frutas y verduras, según el informe de Greenpeace y el medio ambiente Agencia de investigación.

La "la contaminación plástica es ahora una crisis medioambiental completa y nuestros supermercados están justo en el centro de la misma", dijo la activista de los océanos de Greenpeace UK, Elena Polisano.

"Gran parte de los envases de plástico desechables que llenan a nuestros hogares provienen de los estantes de los supermercados, pero los gigantes de la calle todavía no están asumiendo la plena responsabilidad", agregó.

La cadena de supermercados más grande del Reino Unido, Tesco, utiliza el plástico más desechable en su empaque – que representa más de un cuarto de millón de toneladas al año – mientras que Islandia utiliza el más relativo a su tamaño, en parte porque sus gamas congeladas tienden a usar más envases en general.

Islandia está “tomando la iniciativa”, pero Islandia está dando los mayores pasos para rectificar la situación, mientras que Sainsbury está haciendo lo menos, según el informe.

En general, el informe considera que los supermercados están mucho más preocupados por reciclar más plástico que por reducir su uso. Pero dice que la reducción de plástico es una forma mucho más eficaz de abordar la crisis que el reciclaje, que es extremadamente difícil de monitorear y de llevar a cabo a gran escala. "Es muy claro que no podemos simplemente reciclar nuestra salida de la crisis de la contaminación plástica y, sin embargo, ésta sigue siendo el área prioritaria de atención para muchas cadenas importantes.

Los minoristas deben ser pioneros en nuevas formas de reducir su huella de plástico en toda la cadena de suministro ", dijo Sarah Baulch, Senior activista del océano en la Agencia de investigación ambiental.

MS Baulch también plantea preocupaciones que muchos supermercados-incluyendo Tesco, Sainsbury, Aldi, Co-op y Waitrose-no tienen objetivos para reducir específicamente el uso de plástico. Además, sólo cuatro supermercados dan a los clientes la opción de utilizar contenedores recargables para algunos productos, como carne, pescado y nueces.

Peter Andrews, jefe de sostenibilidad del consorcio británico al por menor, dijo: "los minoristas reconocen lo importante que es abordar la contaminación plástica, eliminarla donde sea posible y asegurar que todos los envases sean reciclables".

"Hasta el momento se han prevenido miles de millones de toneladas de residuos y la industria está trabajando para alcanzar el objetivo de que el 100 por ciento de los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables a 2025 a más tardar y eliminen todos los envases innecesarios de un solo uso", agregó.

Un portavoz de Sainsbury dijo, "estamos muy decepcionados con este resultado, que no refleja nuestros esfuerzos durante muchos años para reducir la cantidad de envases que usamos y asegurar que es reciclable."

Un portavoz de Tesco dijo que los planes del supermercado incluían hacer que todos los envases fueran totalmente reciclables o compostables a 2025, asegurándose de que todo el papel y la tabla utilizados serán 100 por ciento sostenibles a 2025 y a la mitad del peso del envase en comparación con los niveles de 2007.