9 °C
Londres

​Alcalde pide acuerdo de seguridad separado con la UE

|


P8 seguridad

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, pedirá un acuerdo de seguridad separado con la Unión Europea, lejos de la política del reparto principal de Gran Bretaña, para proteger la seguridad de londinenses después de Brexit.

Por Ulysses Maldonado

En la actualidad, tanto Londres como Europa dependen en gran medida del intercambio de información con otros servicios de seguridad para frustrar la creciente amenaza terrorista. La policía utiliza diariamente 32 medidas, entre ellas el acceso a Europol, la orden de detención europea y los registros de nombres de los pasajeros de la UE, que han contribuido enormemente a ayudar a los trabajadores de la policía y de los servicios de seguridad a interrumpir el grave crimen organizado, abordar el tráfico de armas mortales, y detener a los criminales que atraviesan las fronteras.

Como alcalde de la capital, a Sadiq Khan le preocuparía que, si Gran Bretaña abandona la UE sin un buen trato, y pierde el acceso a las medidas de seguridad, trabajar con socios europeos será más lento y menos eficiente, lo que llevará a Londres a ser menos seguro.

Según el gobierno, la seguridad de los londinenses es la primera prioridad de Sadiq Khan y, en un momento de creciente crimen violento y la amenaza tras cuatro ataques terroristas en la capital el año pasado, así como el aumento de la amenaza del extremismo de extrema derecha. Por esto, expone seis líneas rojas que son cruciales para la cooperación continuada en la seguridad y la lucha contra el terrorismo con los socios europeos y debería formar parte de un acuerdo de seguridad independiente.

Puntos clave

-La Agencia de la Unión Europea para la cooperación en el cumplimiento de la ley (Europol) que permite compartir la inteligencia vital para ayudar a combatir delitos graves como el terrorismo, el blanqueo de dinero y la trata de personas.

-La orden de detención europea (EAW) que permite a los Estados miembros extraditar a las personas para que sean enjuiciadas o sirvan una sentencia. Perderlo haría más difícil traer a los sospechosos de vuelta al Reino Unido para hacer frente a la justicia.

-El sistema de información de Schengen II (SIS II), que significa que los países pueden compartir información sobre las personas y la propiedad mediante alertas en tiempo real. Se consultó 3,9 mil millones veces en 2016 por los Estados miembros y los países asociados.

-Registros de nombres de pasajeros de la UE que permiten a la fuerza fronteriza del Reino Unido revisar los detalles del pasajero contra listas de vigilancia, lo que dificulta que criminales y terroristas organizados oculten sus movimientos.

-El sistema europeo de información sobre registros criminales que da al Reino Unido acceso a registros criminales en toda la UE, crítico para entender el riesgo que ciertos individuos representan.

-Los arreglos de Prüm que permiten a las autoridades acceder instantáneamente a perfiles de ADN, datos de huellas dactilares y registros de vehículos.

El acceso de Gran Bretaña a las medidas de seguridad de la UE condujo a la detención y extradición de Jamie ACOURT en mayo, en relación con el suministro a gran escala de drogas.

La orden de detención europea se usó para arrestar y extraditar al 2005 fallido de Bush, el bombardero del pastor Hussain Osman, y está siendo utilizado para perseguir a los dos oficiales del GRU que se cree que son responsables del ataque de Novichok en Salisbury. El alcalde tiene claro que, sin el acceso a estas medidas cruciales, la policía y los servicios de seguridad serán severamente limitados en la batalla para mantener la seguridad.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que: "uno de los muchos beneficios de trabajar con la UE ha sido en la policía y la seguridad con la cooperación transfronteriza mejorando la seguridad de los londinenses. Es por eso que me preocupa profundamente el impacto que el choque de la Unión Europea sin un trato tendrá sobre la seguridad de nuestra ciudad. Los expertos en policía nacional ya han advertido que perder el acceso a la orden de detención europea y a Europol, por citar sólo dos ejemplos, dificultará la vigilancia de las redes criminales organizadas por terroristas y graves”.

"Significará fundamentalmente pedir a nuestra policía y servicios de seguridad que hagan frente a la amenaza terrorista con los brazos atados a sus espaldas”.

"Es hora de que el gobierno reconozca lo importante que es esto y es por eso que estoy pidiendo un acuerdo independiente que se pueda hacer con los líderes de la UE en seguridad. No puede seguir estando atrapado en las cuestiones que frenan nuestras esperanzas de negociar cualquier forma de trato sensato con la UE – es demasiado importante que los ministros jueguen a la política cuando nuestra seguridad está en juego”, concluyó.