9 °C
Mundo

​Británico condenado a cadena perpetua en EAU recibe indulto

|


P3 britu00e1nico detenido

Arelys Goncalves

La familia de Matthew Hedges y, en especial, su esposa, la colombiana Daniela Tejada, celebraron con entusiasmo el lunes 26 de noviembre el milagroso anuncio realizado por las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos que confirmaba la liberación del estudiante universitario.

El perdón, otorgado por la presidencia, se sumó al de otros 784 de prisioneros que fueron indultados durante la conmemoración del día nacional de los EAU. Pese a la decisión, las autoridades presentaron un video del estudiante universitario en el que confesaba ser miembro de la agencia de inteligencia británica MI6. El pasado 5 de mayo, Hedges, de 31 años, estudiante de doctorado de la Universidad de Durham, fue detenido en el aeropuerto de Dubai, cuando intentaba salir del país, tras una visita de dos semanas.

Luego de la detención, pasó seis meses detenido en aislamiento para luego ser liberado de manera temporal, bajo fianza, antes del juicio que a final de noviembre lo declaró culpable y lo condenó a cadena perpetua.

El lunes 26 de noviembre, la historia de Hedges sufrió un cambio con este indulto ordenado con aplicación inmediata. La noticia llenó de júbilo a Daniela Tejada, la espesa de Hedges, de origen colombiano, que estuvo batallando para lograr su liberación. Ella solicitó a las autoridades británicas intervenir para proteger la vida de Hedges y defendió ante los medios de comunicación la inocencia de su pareja, quien, aparentemente, se encontraba realizando una investigación académica. De acuerdo a la familia del británico, las pruebas que las autoridades presentaron eran parte de las notas de investigación de su tesis.

Adicionalmente, los familiares indicaron que fue obligado a firmar una confesión en árabe, idioma que él, aparentemente, no conocía.

En todo caso, esta noticia llenó de aliento a muchos. “He vuelto a la vida”, expresó Tejada, quien fue sorprendida por la decisión: “No aguanto las ganas de verlo de regreso a casa”. Tejada aseguró que “el perdón presidencial para Matt es la mejor noticia que podríamos haber recibido”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt calificó la decisión de “fantástica” y agradeció al Gobierno de Emiratos la rapidez con la que se resolvió el caso. Aprovechó para indicar que el Reino Unido nunca estuvo de acuerdo con los cargos en contra de Hedges.