9 °C
América Latina

12 latinoamericanas en la lista de las 100 mujeres más influyentes

|


P12 FOTO GENERAL

Arelys Goncalves

Recientemente, la BBC publicó la lista en la que incluye a las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras a nivel mundial y reserva un espacio en todas sus publicaciones y transmisiones para dar a conocer sus historias. Esta selección busca abarcar la mayor diversidad de temas, rincones del mundo y edades.

La cercanía del día de la no violencia contra la mujer hace todavía más valiosa esta reunión de nombres que coinciden en el esfuerzo y la pasión poder dejar una huella y empoderar. Son mujeres que a través de la motivación, la indignación y hasta la ira, han sido pioneras en sus campos de acción y han contribuido al logro de algún cambio positivo.

Tal como detalla el trabajo de la BBC, son mujeres entre 15 y 94 años, provenientes de 60 países. Entre ellas se mencionan a 12 latinoamericanas. La lista, organizada de manera alfabética, incluye heroínas de Colombia, Cuba, Chile, Perú, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Argentina, México, Brasil y Venezuela.

En esta nueva edición, se reúne a una valiosa selección de mujeres valientes, políticas, luchadoras, activistas, defensoras de causas nobles, artistas, escritoras, bailarinas, entre otras, que reciben este reconocimiento por su trascendental rol en sus países.

Las más influyentes de Latinoamérica

Cuba

Lizt Alfonso, de 51 años de edad es directora y coreógrafa cubana y está en el puesto 4 de la lista. Alfonso creó una compañía de danza-fusión que ha sido reconocida a nivel internacional y se ha presentado en diversas ciudades alrededor del mundo.


Chile

La escritora Isabel Allende, de 76 años, está en el sexto lugar. Es la autora en español más leída del mundo. Allende ha vendido más de 72 millones de libros y sus textos han sido traducidos a 42 idiomas. En 2010 recibió el premio Nacional de Literatura, por el aporte de sus obras y, recientemente, obtuvo el Book Award, considerado el Óscar de la literatura, reconocimiento que nunca antes había sido recibido por una escritora en español.

Perú

Cindy Arlette Contreras Bautista ocupa el número 12. Es abogada de 28 años y se convirtió en imagen del movimiento NiUnaMenos contra la violencia de género en su país, luego de que se volviera viral un video en el que era atacada brutalmente por su pareja.

Argentina

La doctora Analia Bortz está en el puesto 14. La argentina de 51 años se dedica al tratamiento holístico de las mujeres que luchan contra la infertilidad y esterilidad. Adicionalmente, es una activista y combatiente del antisemitismo y, en dos ocasiones, ha sido oradora en la ONU para hablar de este tema.

Brasil

Gabriella Di Laccio es la 24 de la lista. La soprano de 44 años es fundadora de DONNE: Mujeres en la Música. Como cantante ha ganado varios premios internacionales y a través de su proyecto ha logrado destacar y celebrar el trabajo de las compositoras de su país.

Nicaragua

La emprendedora Xiomara Díaz está en la posición 25. Con 34 años, es cofundadora de “The Garden Café”. Es una activista que lucha contra la explotación sexual infantil y trata de crear conciencia sobre esta problemática en Nicaragua. También fundó la organización Unleash Potential Nicaragua, para trabajar con niñas de escasos recursos y convertirlas en mujeres empoderadas.

El Salvador

La fiscal Ana Graciela Sagastume López de 38 años, está en el puesto 51. Fue designada jefa de una unidad que investiga casos de feminicidio en 2016 y, actualmente, se desempeña como coordinadora especial de mujeres y femicidio de su país.

Venezuela

La dirigente opositora María Corina Machado está en el número 52. Machado, se ha convertido, junto a su movimiento Vente Venezuela, en una de las principales líderes opositoras al presidente Nicolás Maduro. La líder, de 51 años, ha hecho campaña para salvaguardar los procesos democráticos en Venezuela y ha sido perseguida y víctima de violencia por parte de organismos gubernamentales.

Otra venezolana en la lista es Valentina Quintero en el lugar 77. Esta periodista venezolana de 64 años ha ganado popularidad por sus viajes en los que presenta cada rincón del país y por su preocupación por el deterioro del medioambiente en la nación suramericana.

Guatemala

En el puesto 62 está Joseline Esteffania Velásquez Morales, activista y feminista de 26 años. Ella es coordinadora de ONGs. Se dedica a ayudar y orientar a las niñas y jóvenes sobre sexo y lucha por acabar con los matrimonios forzados en Guatemala.

México

Claudia Sheinbaum Pardo es la número 70. Con 56 años, Pardo es la primera jefa de Gobierno de la Ciudad de México y ha manifestado su voluntad por detener la violencia en la región. Es licenciada en física y Pertenece al Grupo Científico de Cambio Climático que obtuvo el premio Nobel de la Paz.

Colombia

Ophelia Pastrana está en la posición 72. Comediante transgénero de 36 años es además economista y física y utiliza el humor para crear conciencia sobre problemas a nivel mundial.