9 °C
Londres

Discriminación en alquiler de vivienda

|


P1 casas

Uno de cada cinco agentes de alquiler en Inglaterra están violando potencialmente la ley con anuncios que discriminan a las personas en el subsidio de vivienda.

Por Ulysses Maldonado
Según la investigación realizada por la National Housing Federation and Shelter, los anuncios publicitarios de "No DSS", que pueden ser ilegales según la ley de igualdad, todavía se usan ampliamente en todo el país.

El análisis de alrededor de 86,000 anuncios de agentes de alquiler en Zoopla de 8,785 sucursales de agentes de alquiler diferentes en Inglaterra, mostró que 1,757 (20 por ciento) tenía algún tipo de anuncio discriminando a las personas en el beneficio de vivienda.
Kate Henderson, directora ejecutiva de la Federación Nacional de la Vivienda, que representa a las asociaciones de vivienda en Inglaterra, dijo: “Es vergonzoso que una quinta parte de las sucursales de agentes estén haciendo algo potencialmente ilegal al discriminar abiertamente a las personas en el beneficio de la vivienda”.

"Es probable que muchos más agentes dejen que los discriminen también, pero nuestra investigación de hoy arroja una luz sobre aquellos que están dispuestos a hacerlo de una manera realmente descarada en línea".

Añadió: "Hemos revelado que estas prácticas obsoletas no solo están empujando a las personas, principalmente mujeres, a la falta de vivienda, sino que probablemente son ilegales. Ya no hay excusa. Todos deben hacer lo correcto, moral y legalmente, y dejar de discriminar”. El Departamento de Seguridad Social se liquidó en 2001 y fue reemplazado por el Departamento de Trabajo y Pensiones, pero el “DSS” sigue siendo una forma común de referirse a alguien sobre beneficios.

La Comisión de Igualdad y Derechos Humanos dijo que cualquier agente de arrendamiento o propietario que use dicho lenguaje podría estar infringiendo la ley.

A principios de este año, Rosie Keogh ganó una indemnización por discriminación sexual de una agencia de arrendamientos que se negó a considerarla como inquilina porque estaba en condición de beneficios del estado.

Michelle Hunte, de 36 años, dijo que ella y su familia se quedaron sin casa en Londres en 2016 después de que el propietario terminó su tenencia.
De acuerdo con el análisis de los anuncios de Zoopla, es probable que al menos una de cada 10 propiedades de alquiler en Inglaterra se anuncien ilegalmente discriminando explícitamente a las personas que dependen de los beneficios de vivienda, según NHF y Shelter. Encontraron que 8,710 de los anuncios dijeron "sin DSS" o "sin beneficios de vivienda".

Se cree que las mujeres y las personas con discapacidad se ven afectadas de manera desproporcionada por esta discriminación, que podría violar la Ley de igualdad de 2010.

Una declaración de Zoopla dijo: “Apoyamos las recomendaciones de la Asociación Nacional de Propietarios y la Asociación de Propietarios de Residentes, que han abogado porque los propietarios no impongan prohibiciones generales a los inquilinos sobre los beneficios”.

"Zoopla está al tanto de una pequeña cantidad de listas de alquileres en sus sitios web que se ajustan a esta categoría y Zoopla escribirá a todos sus agentes miembros para recomendar que sigan las pautas de NLA y RLA".