6 °C
Cultura

​John Cardona:"Yo no elegí convertirme en escritor, las circunstancias me eligieron"

|


P28 escritor 2


Arelys Goncalves

John Cardona es un colombiano luchador, insistente y, por encima de todo, perseverante. Las dificultades de la vida no lo han hecho retroceder ni un instante y pese a las limitaciones, ha logrado convertir en realidad sus sueños a punta de palabras que ahora se han transformado en sus grandes creaciones, sus libros.

La seguridad de sus pasos y la confianza en sí mismo han sido sus armas más poderosas. Su resistencia y su atrevimiento a desafiar los prejuicios lo han llevado a donde ahora se encuentra, en su rol del inmigrante trabajador que ocupa sus horas de descanso para transformarse en escritor y expresar sus inquietudes y reflexiones a través de cada página.

El pasado 27 de octubre fue el gran día. Luego de años de esfuerzo, no uno, sino cuatro de sus libros fueron presentados al público en un evento sencillo pero organizado con mucha pasión. "The cleaner" (El limpiador), "De alquiler", "Redes de mercadeo" y el "Pasaporte al éxito" son los textos publicados por Cardona que ahora están a la disposición de los lectores. La actividad se realizó en Meadow Row, en la Old Kent Road, con la presencia de diferentes invitados que conocieron detalles de cada uno de estos libros.

Tal como explica, los textos tienen importantes revelaciones en cuanto a las injusticias que muchos latinos pasan en Londres y, adicionalmente, ofrecen consejos y opiniones que podrían ser de ayuda para afrontar dificultades de una manera más favorable. Sus estudios en Administración de empresas y su experiencia directa como dueño de un almacén en su país, han sido la base de su análisis.

El limpiador es uno de los más llamativos precisamente por ser la limpieza uno de los oficios comunes entre los migrantes de Latinoamérica en este lado del mundo. Este trabajo busca despertar a quienes laboran en el sector y mostrar un rostro honesto sobre la realidad que viven quienes se enfrentan a los abusos de los empleadores. Sin embargo, también es un reclamo, o una reflexión sobre la indiferencia de los empleados al momento de pelear por sus derechos.

Express News conversó con este escritor de Armenia para conocer más sobre su trabajo y sus ideas de superación.



P28 escritor 1

¿Qué lo hizo convertirse en un inmigrante?

Un terremoto que ocurrió en el año de 1999 en la ciudad de Armenia, Quindío Colombia.

¿Cómo fue su paso por España?

En España viví casi 8 años en ciudades como Barcelona, Gerona, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. En Madrid tuve la gran oportunidad de diplomarme en Literatura y, gracias a Dios, adquirí mi nacionalidad española.

¿A qué se dedica?

Trabajo en limpieza y con haber escrito este libro "The cleaner ", El limpiador, aplico mi definición de escritor: es aquella persona que tiene la habilidad, el don, el talento de plasmar por escrito todo lo que ve, todo lo que escucha y todo lo que vive.

¿Qué lo hizo venir a Londres?

Siempre, desde niño, tuve este sueño de venir a Londres. En el año de 1993 me devolvieron del aeropuerto de heathrow y, 14 años más tarde, en el 2007, entré por la puerta grande con mi pasaporte español. Mi primer trabajo aquí fue the cleaner.

¿Cómo decidió convertirse en escritor?

Yo no elegí convertirme en escritor, las circunstancias me eligieron.

¿Qué fue lo primero que escribió?

Un escrito a las pocas semanas de llegar a la isla de Tenerife, en el año 2000. Era la carta de un inmigrante y yo sé que fue muy bien aceptada por los inmigrantes y por los medios de comunicación. Me valió para ser invitado como contertulio en un programa radial que se emitía todas las semanas por Cadena Ser, "La tertulia con inmigrantes ". Ese fue el comienzo de todo.

¿Cuáles son los retos como escritor?

Poder plasmar por escrito todos los libros que tengo en mi cabeza y poder publicar los que ya están escritos.

¿Qué espera lograr con sus libros?

Mi intención con todo lo que escribo es poder aportar un poco de luz en medio de la oscuridad de este mundo.

¿Qué mensaje tiene "El limpiador" para la comunidad?

Es la voz de los sin voz, la fuerza de los débiles, la luz de los que andan en la oscuridad, el espejo para que muchos vean reflejada su fealdad. El mensaje de este libro es para todos aquellos que, de una u otra forma, están vinculados con esta actividad de la limpieza. Incluyo dueños de negocios, asociaciones, sindicatos Consulados, Embajadas, medios de comunicación, para que piensen por un momento que, si los limpiadores están bien y ganan bien, los beneficiados serán para todos. Hay quienes no entienden estos conceptos y creen que porque no limpian esta situación no los involucra. Me indigna la mala actitud de los jefes como el manager y el supervisor, pero más me indigna la apatía, la indiferencia de los mismos limpiadores que cuando se convocan para que defiendan sus derechos, no asisten.

¿Cómo se siente al poder realizar la presentación de sus libros?

Como una madre cuando alza a su bebé recién nacido para mostrarlo al mundo. Muy agradecido con Dios y con tantos. Feliz y con mucha fuerza y ánimo porque he podido realizar una actividad que fue un éxito haciendo honor a mi pasaporte. Para conocer más sobre los libros de John Cardona, consultar en Facebook: jhonrockefeller o escribir al email jhonideas8@hotmail.com



Libros

Redes de mercadeo: especialmente para todos aquellos que están en esta clase de negocios yo aquí estoy plasmando una buena cantidad de anécdotas de alrededor de unos 26 años que les puede servir a todas estas personas para que mejoren en sus negocios.

De alquiler: un libro obligado para que lo lean los que arriendan viviendas y a los que les arriendan para que tengan argumentos, herramientas para que no se dejen engañar ni vulnerar sus derechos como inquilinos.

Pasaporte al éxito: es un libro muy creativo, plasmado tal y como es un pasaporte para personalizar con la foto y datos de cada uno para poder llegar a la República del éxito el objetivo de este es empoderar.