6 °C
Música

​¡Se canta en español!

|


P25 espau00f1ol 4

Por Jimena Camargo

jimecam@hotmail.com

Sin duda alguna el español está de moda, atrás quedó la necesidad de los artistas latinos en cantar en inglés, ahora son las estrellas anglosajonas quienes se han arriesgado a incluir el idioma castellano en su repertorio musical. Drake, Selena Gómez, Demi Lovato, el actor Will Smith, entre otros, son algunos de los artistas que sorprendieron hace poco cantando en español.

Y no hay por qué extrañarse que los artistas internacionales estén tan interesados en nuestro idioma. El castellano es la segunda lengua más hablada en el mundo. Cerca de 572 millones de personas en el planeta hablan español, lo que lo convierte en el segundo idioma más hablado en el mundo, el mandarín ocupa el primer puesto y el inglés el tercero.

Esto le da un valor comercial importante para la industria de la música y un gran atractivo para los cantantes, puesto que les permite tener un importante nivel de proyección internacional, lo que sin duda es una entrada segura al mercado latino, lo que les ayudaría a aumentar su fama y a incrementar las ventas de álbumes y es que estamos hablamos de más de 500 millones de posibles clientes.

Uno de los artistas internacionales más importantes del momento que sorprendió a sus fans cantando en español recientemente fue Drake, el rapero canadiense, quien logró colocar siete de sus canciones en los diez primeros puestos de la lista "Hot 100" de Billboard, un record que ninguno de las estrellas de su género como Eminem o Puff Daddy habían logrado.

“Mía”, tema que comparte junto al puertorriqueño Bad Bunny está arrasando alrededor del mundo y se convirtió oficialmente en la primera canción totalmente en español en llegar al No. 1 en Apple Music’s Top Songs Chart en los Estados Unidos.

Entre muchas colaboraciones tenemos también a Beyonce con J Balvin en “Mi gente”, Demi Lovato con Luis Fonsi “Echame la culpa”, Selena Gómez con con Dj Snake, Cardi B y Ozuna en “Taki Taki”.

Algunos otros artistas que tuvimos el placer de escucharlos cantar en nuestro idioma fueron los norteamericanos Cristina Aguilera, Beyonce, Madonna, Mariah Carey, la canadiense Celine Dion y el británico Robbie Williams.

Sin duda, una de las principales razones por las cuales los artistas internacionales que no hablan el español como lengua materna han incorporado este idioma en su repertorio de canciones y han empezado a cantar en español, es netamente comercial.

Así como los latinos hace unos años tuvieron que considerar cantar temas en inglés para entrar en los mercados anglosajones, como el puertorriqueño Ricky Martin, la colombiana Shakira, el español Enrique Iglesias, ahora las estrellas internacionales han tenido que considerar cantar en español.

Aunque cabe resaltar que no solo los artistas de hablan inglesa han incorporado el español, tenemos el ejemplo también de cantantes europeos como los italianos Tiziano Ferro, Eros Ramazzotti y Laura Pausini que no sólo adaptaron algunos de sus temas al idioma español, sino que grabaron álbumes completos en este idioma.

Así pues, podemos ver como el español es un idioma que sin duda está rompiendo fronteras, recientemente el ex presidente Barack Obama en uno de sus discursos se refirió a sus gustos musicales diciendo: “Quién no ama a J Balvin, ¿quién no ama el Regguetton?”.

Hoy con gran orgullo podemos decir y ¿quién no ama el español?

* Imágenes tomadas de internet