6 °C
Mundo

Sanciones a Irán por apoyo a Basij que recluta a niños

|


P15 iran

Por Carmen Chamorro García

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha tomado medidas en estos días contra una red de entidades que, según han informado fuentes relacionadas con la diplomacia norteamericana en España, están supuestamente prestando apoyo financiero a la Fuerza de Resistencia de Basij (Basij), subordinada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI).

Entre otras actividades llevadas a cabo y siempre según estas mismas fuentes consultadas, la milicia Basij del CGRI, es una fuerza paramilitar que supuestamente recluta, entrena y despliega a niños soldados para luchar en los conflictos promovidos por el CGRI en toda la región.

Esta red, con sede en Irán, se conoce bajo el nombre de Bonyad Taavon Basij, (que se traduce como Fundación Cooperativa Basij), y está compuesta, por al menos, un total de 20 corporaciones, empresas e instituciones financieras.

Según la información recabada, Bonyad Taavon Basij está empleando compañías fantasmas para enmascarar la propiedad y el control de Basij sobre una variedad de intereses comerciales multimillonarios en las industrias automotriz, minera, metalúrgica y bancaria de Irán, muchas de las cuales tienen importantes relaciones internacionales en todo el Oriente Medio y Europa.

En este sentido, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin ha hecho unas declaraciones donde deja evidencia que la citada red Bonyad Taavon Basij es un ejemplo de cómo el CGRI y las fuerzas militares iraníes han expandido su participación económica en las principales industrias y se han infiltrado en negocios, aparentemente legítimos para financiar el terrorismo y otras actividades maliciosas.

“Esta vasta red proporciona infraestructura financiera a los esfuerzos de Basij para reclutar, entrenar y adoctrinar a niños soldados, que son obligados a combatir bajo la dirección del CGRI”, ha afirmado el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.


Igualmente, el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin ha instado a la comunidad internacional para que asuma que las implicaciones en negocios con la red Bonyad Taavon Basij y las compañías líderes del CGRI, tienen consecuencias humanitarias en el mundo real. “Esto ayuda a alimentar las ambiciones violentas del régimen iraní en todo el Oriente Medio”.