6 °C
América Latina

​Contrato financiará proyectos hídricos en Ecuador

|


P12 ecuador

Con la idea de reactivar las economías de las provincias afectadas por el terremoto del 2016.


Por Carmen Chamorro García

El Gerente General de la Empresa Pública del Agua de Ecuador, Henry Cáceres Romero, cuya misión es ejecutar, supervisar, administrar y mantener los proyectos de infraestructura hídrica de competencia del Gobierno Central de Ecuador, suscribió estos días, el Memorando de Entendimiento que permitirá la conformación de una empresa mixta, público privado, cuyo socio mayoritario es el Estado ecuatoriano, según informan fuentes procedentes de la diplomacia ecuatoriana residente en la capital española, a las que ha tenido acceso esta corresponsal.

Bajo este acuerdo bilateral, se reactivará la economía de las provincias de Manabí y Esmeraldas, provincias afectadas por el pasado terremoto del 16 de abril de 2016.

La suscripción del Memorando de Entendimiento se ha realizado en las oficinas del Oceanográfico de Valencia, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y participaron María Alejandra Vicuña, Vicepresidenta de la República; Rafael Hernández, presidente de Aguas de Valencia (AVAECSA); Francisco de Borbón, presidente de Neftan; y Henry Cáceres, gerente General de la Empresa Pública del Agua.

Según informan fuentes consultadas de la embajada de Ecuador en la capital europea, la empresa Aguas de Valencia (AVAECSA) tendrá por objeto realizar importantes inversiones en Ecuador durante los próximos años, por un importe de hasta 450 millones de dólares, financiados por el fondo de inversión Neftan.

El citado Fondo, que invertirá la partida de más de 400 millones de dólares en proyectos hídricos y productivos del citado país latinoamericano, servirá principalmente para fortalecer una relación de cooperación y trabajo conjunto, principalmente en los sectores hídricos del país. El objetivo, como se indica arriba, es llevar a cabo el abastecimiento de agua, saneamiento y regadío que la empresa mixta planteará una vez formada. La firma ya tiene otro memorando similar con Ecuador para financiar 40.000 viviendas con 500 millones.

Este convenio ha dejado claro que la Empresa Pública del Agua mejorará de forma progresiva e integral, los procesos de gestión comercial, y el aprovechamiento de agua cruda en el ámbito técnico comercial, durante el periodo de asociatividad.