6 °C
Reino Unido

​Cannabis medicinal está disponible en el NHS

|


P10 doctor

Los doctores podrán prescribir productos de cannabis a los pacientes desde este mes, ha anunciado Sajid Javid, Ministro del Interior.

Por Ulysses Maldonado


El Ministro del interior dijo que comenzarán a repartir las recetas desde el 1 de noviembre. Las nuevas reglas se aplican a Inglaterra, Gales y Escocia, y siguen varios casos de alto perfil, incluyendo el de los jóvenes enfermos de epilepsia Alfie Dingley y Billy Caldwell, cuyas condiciones parecían ser ayudadas por el aceite de cannabis.

El Señor Javid, al establecer las nuevas reglamentaciones relativas a los productos derivados del cannabis para uso medicinal, dijo: "Esto lleva explícitamente estos productos al marco existente de medicamentos. Estas regulaciones no son un fin en sí mismas”.

El ACMD (Consejo Consultivo sobre el mal uso de drogas) llevará a cabo una revisión a largo plazo del cannabis y el Instituto Nacional para la excelencia en salud y atención (Nice) ha sido Comisionado para proporcionar asesoramiento a los médicos en octubre del próximo año.

"El gobierno monitoreará estrechamente el impacto de la política a medida que la base de evidencias se desarrolla y revisa cuando el ACMD proporciona su Consejo final." La madre de Alfie, Hannah Deacon, dijo: que es un día trascendental para cada paciente y familia con un niño que sufre y que desea acceder al cannabis medicinal.

"Instamos al mundo médico a ponerse detrás de estas reformas para que puedan ayudar a decenas de miles de personas que necesitan ayuda urgente. Personalmente he visto cómo la vida de mi hijo ha cambiado debido al cannabis medicinal que ahora está prescrito. Como familia nos enfrentamos a su muerte. Ahora nos enfrentamos a su vida, llena de gozo y esperanza, que es algo que deseo para todas y cada una de las personas de este país que puedan beneficiarse de esta medicina”.

El profesor Mike Barnes, experto en cannabis medicinal que aseguró la primera licencia a largo plazo para su uso para Alfie, dijo: este anuncio ha transformado la posición del Reino Unido en este campo apasionante y en el desarrollo. "Muchos de mis colegas médicos aún no están seguros acerca de los beneficios. Después de todo, el cannabis medicinal ha sido ilegal en el Reino Unido durante generaciones. Pero les insto a que abracen estos acontecimientos”.

"En comparación con muchas drogas farmacéuticas, los productos de cannabis médicos de plantas enteras son notablemente seguros y, como han demostrado los casos recientes de alto perfil, pueden producir mejoras dramáticas para los pacientes".

Una revisión inicial de la consejera médica, Dame Sally Davies, concluyó que hay pruebas de que el cannabis medicinal tiene beneficios terapéuticos. El Consejo Consultivo sobre el uso indebido de drogas (ACMD), que llevó a cabo la segunda parte de la revisión, entonces dijo que los médicos pueden prescribir cannabis medicinal y productos proporcionados si cumplen con las normas de seguridad. Recomendó que los medicamentos derivados del cannabis se colocaran en la lista 2 del Reglamento sobre el uso indebido de drogas 2001.

El cannabis se ha clasificado previamente como un fármaco de la lista 1, lo que significa que se cree que no tiene valor terapéutico, pero puede ser utilizado para fines de investigación con una licencia de la Home Office.

El Señor Javid explicó que, para constituir un producto basado en el cannabis para uso medicinal, deben cumplirse algunos requisitos.

Por ejemplo, se “necesita ser una preparación o un producto que contenga el cáñamo, la resina del cáñamo, el cannabinol o un derivado cannabinol; se produce para uso medicinal en humanos y; es un medicamento, o una sustancia o preparación para su uso como ingrediente de, o en la producción de un ingrediente de un medicamento».

Mike Penning, Co-Presidente del grupo parlamentario multipartidista sobre cannabis medicinal bajo prescripción médica, acogió con beneplácito el movimiento, pero dijo que había habido una "reacción decepcionante" de muchos profesionales de la salud hasta ahora.

"Este anuncio formal hace de este un día trascendental y felicitó al Secretario del interior por tomar estos pasos audaces y decisivos", dijo.

Todavía hay mucho trabajo detallado por hacer. “Desde los casos de alto perfil del verano que involucran a los niños pequeños con epilepsia ha habido una reacción muy decepcionante de un gran número de consultores y fideicomisos de salud, con muchos negándose incluso a presentar solicitudes al cannabis médico interino panel de expertos”. "El anuncio pone el tema firmemente en el Tribunal de los profesionales de la salud y las autoridades sanitarias para abordar este nuevo y emocionante campo de la medicina británica con una mente abierta".

La madre de Billy Caldwell, Charlotte Caldwell, dijo que lloraba lágrimas de alegría en el anuncio. “No se trata de Billy y yo, sino de una nación. Sólo recientemente nuestro gobierno y nuestro país realmente empiezan a apreciar cuántos niños pequeños y personas de todas las edades se vieron afectados por las dificultades asociadas con el acceso al cannabis medicinal”.

"Pero una vez que quedó claro que no se trataba sólo de lo que se percibía como un pequeño número de niños muy enfermos, y que el cannabis medicinal podría hacer una diferencia de vida o de ahorro de vidas para más de un millón de personas, el apoyo abrumador del público y la increíble velocidad de reacción del Ministro del interior ha proporcionado un resultado absolutamente asombroso. Se siente como cinco minutos y cinco años desde que Billy y yo aterrizamos en Heathrow el 11 de junio y sus medicamentos fueron confiscados”.

"En una semana, el Secretario del interior reconoció la gravedad de la situación tanto para Billy como para muchos más niños, luego muchas familias, y luego miles de personas más”. "Lo que comenzó como un viaje para mí para ayudar a mi hijo pequeño se ha convertido en algo mucho más grande. Las necesidades de mi hijo resultaron ser las necesidades de muchos más”, concluyó.