6 °C
Reino Unido

Con éxito culminó la festividad más importante de nuestra comunidad

|


P26 isaac 1

Por Isaac Bigio


El mes de nuestras comunidades ya se ha consolidado y apunta a masificarse más y más.


Este año el mes de las comunidades latinas y de habla hispana y portuguesa ha pegado un salto de calidad y de cantidad, y ya se perfila como uno de los meses históricos más importantes de UK dedicados a celebrar los aportes y herencia de una determinada minoría.

Además, se ha ido logrando empalmar mejor con los meses de la herencia latina e hispana de EEUU y del Canadá, los cuales los celebramos de manera casi simultánea y unidos conmemoran la herencia de más de 70 millones de personas con raíces en los países de habla española y portuguesa en medio de las tres grandes potencias anglo-parlantes, las cuales conforman la mayor minoría etnolingüística de la historia universal.

Es preciso recalcar que el Mes Amigo no es una organización ni un evento privado o de fines de lucro sino que es el mes de TODAS las comunidades de habla española y portuguesa (y también de quienes hablan otros idiomas dentro de Iberoamérica), en el cual se juntan días y feriados nacionales de todos los pueblos luso-hispanos y donde queremos que nuestra comunidad sea reconocida en todos las instancias.

Nuestra meta es que en todos los formularios aparezcamos como una minoría, que en todas las escuelas, colegios, bibliotecas, universidades, municipios y centros de trabajo o de salud se nos dediquen homenajes a todos los cientos de miles que somos en ese periodo, y que Londres y Britania sean conscientes que dentro de sus fundadores y desde sus primeros momentos siempre ha estado nuestra comunidad presente y que ella es parte de la fábrica cultural y económica general.



P26 collage

Saludo de autoridades

En EEUU el Mes Hispano comienza con una proclama que hace el presidente de dicha república reconociendo los aportes que la sexta parte de su población (es decir, los latinos) hacen a la sociedad, economía y cultura de dicha potencia.

En Canadá el mes de nuestra comunidad fue este año oficialmente reconocido por el parlamento y celebrado en una recepción con cerca de mil de personas en un predio adyacente, donde participó el ministro de cultura y herencia y se leyó un mensaje del primer ministro.

En Londres en los últimos 4 años habíamos contado siempre con un extenso saludo escrito por parte de la asamblea de Londres o con un homenaje hecho por la Asamblea de Londres en su plenario mensual que siempre se daba coincidentemente a las 10 am de cada 7 de septiembre (día del inicio oficial del Mes Amigo).

Esta vez, el alcalde de Londres hizo por primera vez un video-mensaje que en sus primeras 6 semanas ha superado las 60,000 reproducciones y que se ha convertido de por lejos en el más difundido que haya hecho cualquier autoridad de Londres para saludar a un mes histórico o a una minoría etnolingüística de UK.

Solamente las 45,000 reproducciones hechas en el Facebook oficial del “Mayor of London” superan a la suma de todas las reproducciones de videos hechos en el canal Youtube oficial del “Mayor of London”, incluyendo todos los de éste y el anterior alcalde capitalino.

También hemos contado con el saludo expreso del edecán de la Reina Elizabeth II, Su Excelencia Alistair Harrison, quien es su portavoz y su mariscal ante todos los embajadores y altos comisionados.

En nuestros eventos han participado más de dos docenas de misiones diplomáticas y el decano de los embajadores latinoamericanos, Su Excelencia Iván Romero, ha sido un pilar en la organización de nuestra primera recepción.



P27 amigo

Ceremonias

El Mes Amigo es un periodo de 5 semanas donde decenas o cientos de instituciones hacen sus propios eventos pero el equipo promotor trata de coordinarlas y centralizarlas.

A fin de dar fuerza a esa tarea es que se hicieron 3 recepciones. La primera el viernes 7 de septiembre (fecha oficial de inauguración del Mes Amigo), la segunda dos viernes después y la última 4 viernes luego.

La primera se dio en el icónico Drummonds, un banco que acaba de cumplir su 300 aniversario, el mismo en el cual tenían varias la reina madre y varios otros previos monarcas, y que queda en la Plaza Trafalgar sobre la vía que une ésta con el palacio Buckingham. Este local se consiguió gracias a la gestión de Luz López, la presentadora oficial del evento, y los bancos Natwest y Royal Scotland. Allí hablaron el decano de los embajadores latinoamericanos y el teniente alcalde Matthew Ryder, además de otros dirigentes comunitarios.

La segunda se dio en City Hall el 21 de septiembre, día mundial de la paz, de las celebraciones del equinoccio nativo americano y de la independencia de Belice. El municipio de Londres abrió sus puertas a una gran ceremonia donde también discurseó el teniente alcalde de Londres por comunidades.

La tercera se dio el viernes 5 de Octubre cuando Portugal celebra el día de su independencia en 1143 y de la instauración de su república en 1910. La ceremonia se dio en el Congress House donde la mayor organización social británica (la Trade Union Congress TUC) y la embajadora Teresita Vicente saludaron el 150 aniversario de la TUC y también de la gesta de independencia cubana. Dicho evento fue histórico pues allí se reunieron y hablaron directivos de las mayores sindicales de Inglaterra y Gales, España y Portugal, las cuales son la TUC, las Comisiones Obreras y la Confederación General de Trabajadores de Portugal, las cuales suman 7,5 millones de afiliados. Esta ha sido la primera etapa en un movimiento que se va a dar para defender a los cientos de miles de trabajadores de habla hispana y lusa ante el Brexit. Sam Gurney, secretario general de la TUC de Londres y el Sur y Este de Inglaterra, y Francisco da Silva del Mes Amigo fueron artífices de dicho evento, mientras que Manuel Cortez, el principal dirigente sindical español de UK, hizo un video-mensaje muy circulado. A dicho evento también mandaron sus saludos varios sindicatos latinoamericanos, incluyendo el mayor de todos la Central Única de Trabajadores del Brasil.

En estas ceremonias bailaron importantes grupos folclóricos mexicanos, dominicanos y nicaragüenses además de elencos como como Four Feathers, Los Rumberos o Yuruparí, y en City Hall hicieron una gran demostración de talento la banda especialmente venida de México “Los Principales de la Sierra”, la cual pido tocar allí gracias al trabajo de Hortensia Celis.



P27 amigo 4

Premiaciones

Antes y al final del Mes Amigo se han dado dos ceremonias o galas para dar premios a nuestra comunidad.

La primera es una que poco antes que formalmente se iniciase nuestro mes hicieron Latino Life de Amaranta y José Luis Seljer, Andy Wood y su equipo de Cómo No. Allí tocó el Grupo Niche y se entregaron los premios Latin UK Awards (LUKAS) a los artistas más renombrados de nuestra comunidad. La principal ganadora fue Angelica Lopez quien cantó en la inauguración del Mes Amigo 2018 y en otras recepciones organizadas por su equipo promotor.

En dicha ceremonia se dio lectura a un mensaje del decano de los embajadores latinoamericanos y presidente del Mes Amigo, S.E. Iván Romero, pre-lanzando el Mes Amigo. Gloria Gómez se encargó de crear un hermoso video con dicho mensaje. También a dicha premiación asistieron el Líder de la Oposición Jeremy Corbyn y su esposa Laura Álvarez quienes saludaron a los Latin UK Awards.

El cierre del Mes Amigo en lengua portuguesa fue otra premiación esta vez a negocios y empresarios de nuestras comunidades. Esta se dio el sábado 13 de septiembre en el mayor local propio iberoamericano de UK en el salón central de la Catedral Internacional el cual estuvo repleto con gente vestida de traje de gala. Dicho evento dio los premios Guía Londres, fue organizado por el equipo de Planet MK y allí se pasó el video del alcalde sobre el Mes Amigo y luego se dio un informe sobre lo que éste había sido.



Festivales

Tradicionalmente en el Mes Amigo convergen 4 festivales: el de teatro latinoamericano CASA, el de cine español, el de música clásica ibérica y latinoamericana Echoes que organizan la Iberian and Latin American Music Society el Instituto Cervantes, y el de cine y cultura indígenas “Native Spirit Festival”.

En el 2018 los 3 últimos realizaron sus conocidos eventos anuales. El festival español timoneada por Joana Granero cumplió su 14ava edición centrada en el cine Lumiere. Echoes timoneado por Helen Glaisher hizo su debut en el Royal Academy of Arts. Native Spirit Festival liderada por Tweet inició la 11ava edición del único festival indígena de UK en la Casa del Senado.

Partiendo del día de Portugal (5 de octubre) al 14 de Octubre se realizó en varios restaurantes portugueses el festival de la Franceshina, un súper-sándwich luso. Igualmente, la comunidad portuguesa realizó con la presencia de su embajador un festival del famoso pastel de nata.

También se dio un festival español en Portobello donde se vieron varios afiches del Mes Amigo, y otro por el día mundial de la paella.

Además, este año se dan dado los festivales de cine independiente Raindance y el de cine de Londres con numerosas películas ibéricas y latinoamericanas. En el SOAS se dio un festival sobre la vida de Ernesto Ché Guevara.

Shihan da Silva, quien anteriormente inició un Mes Amigo con su conferencia sobre la expansión del idioma portugués en el Océano Indico y Asia y quien antes tocó en la primera recepción hecha por el Mes Amigo en el 2017, ha pasado un ciclo de documentales sobre la esclavitud en el SOAS donde se destaca la forma moderna con la cual los portugueses utilizaron a Santo Tomé como prueba de ensayo para crear plantaciones de esclavos en Brasil el caribe y las Américas.


Fiestas nacionales y regionales

Durante el periodo en el que se da el Mes Amigo 14 de las 26 misiones diplomáticas de habla lusa e hispana hicieron recepciones diplomáticas. Estas han sido, por orden alfabético, las de Belice, Brasil, Costa Rica, Chile, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Venezuela. Algunas de ellas, como todas aquellas que están entre México y Panamá la hicieron en una misma noche, en un evento en el cual muchos embajadores se posaban con el afiche del Mes Amigo.

Durante el periodo en el que se da el Mes Amigo todos los 35 países de habla lusa e hispana tienen al menos una fiesta nacional. Las fiestas más importantes son las que se dan en torno al día del Brasil (7 de septiembre), el de Cataluña (11 de Septiembre), el de América Central y México (15 de Septiembre), el de Chile (18 de Septiembre), los de Guinea Bissau y Mozambique (Septiembre), el de Cuba (10 de Octubre) y al de España, la Hispanidad, la independencia hispano-africana, las Américas y la resistencia indígena (12 de Octubre).

Durante el Mes Amigo se produjeron decenas de éstas. Solamente el 15 de Septiembre, cuando México y Centroamérica conmemoran sus respectivas independencias, se dieron al menos 10 fiestas en esa misma noche.

En las dos más grandes, en la multitudinaria hecha por la Casa Chilena en el Irish Centre y por El Mestizo y por la comunidad y embajada mexicanas en un salón de un millar de personas, se vieron por doquier los afiches del Mes Amigo.

Las asociaciones de argentinos o de venezolanos en Inglaterra (ARENIN y VENENIN, respectivamente), las Casas de Cabo Verde, Mozambique o Chile, y numerosas otras entidades comunitarias hicieron sus propias fiestas.

Dos de las tres más pobladas urbes de Bolivia celebran durante el Mes Amigo sus respectivos gritos de la independencia: Cochabamba y Santa Cruz. Danzas Orientales de Bolivia llenó un anfiteatro para 200-300 personas con una combinación de fiestas y música cambas celebrando el día de Santa Cruz, la mayor urbe boliviana.

En torno al Mes Amigo se han celebrado el 198 aniversario de Puerto Viejo y de Guayaquil (la mayor metrópolis ecuatoriana). Tres cantones de Loja (Ecuador) celebran sus días con fiestas y elección de reinas: Gonzanamá, Cariamanga y Quilanga.

Los colombianos han celebrado el día mundial de la arepa y el de la amistad en diversos locales, como Distriandina o del grupo de la Pollera Colorá y Tito’s, que durante el Mes Amigo cambió de local. El grupo colombiano Yururuparí realizó la fiesta del día de la raza en Seven Sisters mostrando en sus afiches y en sus discursos su orgullo de ser parte del Mes Amigo. El grupo MIRA de Colombia hizo su propia fiesta por el día de la Raza y de las Américas.

Al inicio del Mes Amigo la comunidad catalana realizó la Semana Catalana teniendo un evento en el parlamento británico y al final de éste la embajada dominicana organizó a todo meter la Semana Dominicana con muchos eventos, sobre todo en el lujoso “Institute of Directors”. Estas semanas son realizadas por instituciones propias, pero son parte del calendario de eventos que se dan durante el periodo del Mes Amigo.

El evento tradicional final del Mes Amigo fue la Misa de las Américas del domingo 14 de Octubre y la fiesta consiguiente en el Amigo Hall, eventos organizados por la Capellanía Latinoamericana liderada por los padres agustinos Carlos y Gerardo.

Algunos miembros de nuestra comunidad conmemoran el 12 de octubre como resistencia nativo americana, y por ello se dio un evento en SOAS y Lokandes, quien hizo varios shows durante el mes amigo, realizó su propio concierto.

Es de destacar que durante el periodo en el que se desarrolla el Mes Amigo también se dieron grandes fiestas como la del “Spanish Mega Party” o conciertos como el de Enrique Iglesias organizado por el grupo del restaurante Tito’s, el cual tuvo 14,000 tickets vendidos.

También durante este periodo el museo de Victoria y Albert ha presentado una exhibición de la obra de la artista mexicana Frida Kahlo, mientras que el pintor ecuatoriano Mentor Chico ha tenido su propia exhibición.

Conferencias

Dos conferencias fueron hechas con el logotipo del Mes Amigo: una dedicada a las mujeres y víctimas de violencia doméstica, hecha por Su Mano Amiga, Lina Usma y la concejala María Linforth-Hall, y otra sobre salud emocional, organizada por Voades-TEUK en la cual habló la nueva doctora de nuestra comunidad, Nancy Liscano.

Se dieron varias conferencias sobre el Brexit, entre ellas una organizada por el consulado del Ecuador, otra por la embajada de Portugal con la presencia de su Secretario de Estado, y una hecha por diversos colectivos de Galicia, Euskadi, Cataluña, Valencia y otras regiones de España, en la cual participaron 3 euro-diputados, y en cuya parte final e informal se desembocó en una celebración del 9 de octubre, día de Valencia.

En el municipio de Southwark también hubo una conferencia sobre los impactos del Brexit para la comunidad latina donde estuvieron representantes del Mes Amigo, Latin Elephant y la Cámara de Comercio Latinoamericana.

Latin Elephant realizó varios talleres sobre el futuro de Elephant and Castle en las dos galerías de arte Tate.

El Mes Amigo en un evento cultural, el cual de por si no toma posición al respecto de ningún tema político, pero en cuya época se dieron importantes debates en torno a la elección brasilera, la que posiblemente ha tenido más votantes extranjeros en la historia de UK, la situación de Venezuela (donde el ex alcalde Ken Livingstone auspició una conferencia anual del Comité de Solidaridad con Venezuela), sobre la situación catalana y sobre diversas otras cuestiones que crean polémica dentro de nuestras comunidades.

El Mes Amigo, como tal, no toma posiciones al respecto y deja que todos celebren sus fechas históricas según les parezca lo más conveniente. La idea es que tengamos un mes donde, a pesar de nuestras diferencias, mantengamos nuestra amistad y herencia comunes.

Perspectivas

El Mes Amigo 2018 ha sido un gran éxito. Ha contado con el apoyo de toda la prensa de habla española y portuguesa, así como de la mayor parte de las organizaciones y embajadas de nuestras comunidades.

Nuestro objetivo es que en el 2019 se empiece a celebrar en los colegios, universidades y en todo el Reino Unido.

Es importante hacer mayor esclarecimiento a fin que más y más entidades se vayan plegando al Mes Amigo y vayan uniéndose a la idea de que ya es hora que la mayor minoría etno-lingüística de UK tenga su propio mes para celebrar su herencia, cultura, aportes e historia.


Recuadros

¿Por qué el nombre del Mes Amigo?

En UK hay 4 meses de historia dedicados a celebrar los aportes de una determinada minoría y luchar por su igualdad. La mayor minoría racial (los negros) lo celebran en Octubre, la minoría sexual en Febrero y la minoría discapacitada del 22 de noviembre al 22 de diciembre.

Los nombres de estos periodos son extensos. Estos se llaman, respectivaente, “Black History Month”, “Lesbian, Gay, Transexual and Bisexual History Month” o “Discapacity People History Month”.

Los meses para celebrar a nuestra comunidad se llaman “National Hispanic Heritage Month” en EEUU y ese mismo nombre más el término “Latin American” para el Canadá.

Para nuestro caso decidimos emplear un término corto, sencillo y pegajoso. “Amigo Month” consta de apenas 2 palabras 4 sílabas, lo que le diferencia de o que son más extensos. Como en nuestras comunidades hay quienes se sienten orgullosos de ser “latinos”, “latinoamericanos”, “hispanos”, “ibéricos”, “brasileños”, “portugueses”, “españoles”, “catalanes”, “nativo americanos”, “indoamericanos”, y demás otras denominaciones, la mejor manera de encontrar un vocablo que nos una fue el de “amigos”, una palabra común al español y portugués, que es la forma como coloquialmente nos saludan muchos ingleses, y que expresa nuestros lazos de amistad con los ciudadanos y residentes de estas islas.


Las fechas del mes Amigo

En UK nuestro mes comienza cada 7 de septiembre y culmina cada 12 de octubre. La primera es una fecha de independencia que celebra el 95% de los 260 millones de hablantes del portugués del mundo y la segunda es el día mundial de los 600 millones de hispanohablantes y de la resistencia cultural de los pueblos nativos americanos. En torno a la primera fecha se recuerda la carta que hizo Bolívar como protegido por la corona británica en Jamaica para lograr la independencia hispanoamericana y en el 12 de Octubre se celebran días nacionales de las últimas dos colonias hispano-africanas.

El 6-8 de septiembre de 1522 se completó la primera circunnavegación del mundo, la cual hizo que el español y el portugués sean los primeros idiomas globales y también que son hasta ahora los únicos en la historia humana que tienen más hablantes nativos en razas mixtas y continentes distintos al de su cuna. El 12 de Octubre es la fecha más controversial que hay y marca el encuentro e intercambio entre los dos mundos.


Este mes dura 5 semanas en homenaje a los 5 millones de personas que en UK, según estimaciones del British Council o la Unión Europea, habla como primera o segunda lengua el español o el portugués. En los 35 días que dura todos los alrededor de 35 países y pueblos del mundo de habla hispana o lusa tienen al menos un feriado o fecha nacionales.   

*Imágenes suministradas por Mary Ingham, Johms Jaramillo y el equipo organizador del mes amigo