6 °C
Reino Unido

​Peruanos en Reino Unido convocados a participar en el Referendo

|


P5 peru referendo foto Arelys

Foto José Miranda, representante de la comunidad del país latinoamericano habló en el programa Noticias Express News.  


Texto y foto Arelys Goncalves

Este 9 de diciembre los peruanos radicados en el Reino Unido podrán participar en la convocatoria electoral presentada por el mandatario, Martín Vizcarra. Se trata del referendo que se llevará a cabo para aprobar cuatro reformas constitucionales que fueron presentadas por el Ejecutivo ante el Congreso nacional.

Tal como explicó el representante de la comunidad del país latinoamericano en el programa Noticias Express News, José Miranda, la corrupción es el principal y más vergonzoso problema de la nación y este llamado a participar en esta consulta debe ser utilizado para expresar la preocupación de los connacionales por el futuro del país.

Las personas que participaron desde Londres en las pasadas elecciones, podrán votar en esta consulta con solo presentar su documento de identidad. El lugar de votación será Millbank Academy, ubicada en Erasmus St, Westminster, London SW1P 4HR.

Taller sobre el referendo

En vista de la falta de información, Miranda, junto a otros miembros de la comunidad, han organizado el taller de apoyo al referendo para el viernes 30 de noviembre a las 6:30 de la tarde. Esta actividad tiene como finalidad, tal como lo explicó su promotor, reflexionar sobre las preguntas y el alcance de esta consulta. Gran parte del debate se centra en analizar si los puntos del referendo serán suficientes para frenar la corrupción, reflexionar sobre qué otra medida debería poner en práctica el Gobierno y cómo apoyar e impulsar la participación de los ciudadanos en esta oportunidad democrática.

la reunión se realizará en la iglesia Of our Lady of the Rosary, en el número 364, Brixton Road (SW9 OTH). Más información a través del número 07948286752.

Las preguntas

Son cuatro las preguntas diseñadas por el Ejecutivo para el referéndum del 9 de diciembre y a las que deberán responder los peruanos

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

¿Quiénes pueden votar en el Reino Unido?

Sólo podrán votar en el Reino Unido quienes hayan actualizado su domicilio en el DNI para que figure una dirección en el Reino Unido o en Gran Bretaña antes del 22 de octubre de 2017. Toda actualización domiciliaria realizada a partir de esa fecha en adelante no ha sido tomada en consideración en el padrón electoral vigente en este referéndum. Si en su DNI aparece una dirección en otro país, le corresponde votar en ese lugar.

¿Qué pasa si no puedo votar?

Quienes no puedan sufragar en este proceso de consulta, teniendo en el DNI la dirección en el Reino Unido, o en otro país que no sea el Perú, no estarán afectos a la multa electoral. Si usted no puede sufragar y en su DNI figura una dirección en el Perú, entonces sí estará afecto a una multa.

Si su dirección en el DNI figura en el Perú y no puede votar, o si ha sido designado como Miembro de Mesa en el Reino Unido, el Perú o cualquier otro lugar y no puede cumplir con esta obligación, usted deberá pagar una multa.

Para más información sobre este proceso, escribir a lromero@conperlondres.com


*Fuente Consulado de Perú en Reino Unido.