6 °C
Londres

La reina Isabel II realiza homenaje póstumo al "héroe del monopatín"

|


P4 foto internet ignacio  echeverria

Arelys Goncalves


El 3 de junio de 2017 la vida para la familia Echeverría cambió rotundamente. La familia española recibió una de las peores noticias, la muerte de su hijo, Ignacio Echeverría, durante el ataque terrorista en las cercanías del puente de Londres. Pese al terrible dolor por la pérdida, la lluvia de reconocimientos, palabras de aliento y el apoyo ha servido de consuelo para aliviar la ausencia de este joven que residía en la capital británica.

El español de 39 años murió junto a otras 7 personas en el atentado, pero luchó hasta el final para defender a otras víctimas. Llamado el "héroe del monopatín", Ignacio intentó defender y salvar a otra persona que era brutalmente apuñada por uno de los atacantes usando su patineta como arma, gesto que tristemente le costó su propia vida.

El pasado jueves 11 de octubre, la reina Isabel II quiso agradecer personalmente a los padres de Ignacio ese gesto desinteresado de su hijo con la Medalla San Jorge, conocida como la mayor distinción a los "actos de coraje". El padre, Joaquín Echeverría, definió a Ignacio como un hombre bueno y generoso durante la ceremonia que tuvo lugar en el palacio de Buckingham.

En declaraciones a la BBC, reconoció que la familia ha vivido momentos muy intensos, cargados de mucho dolor y amor y "nos ha hecho pensar en lo que realmente importa, en si merece la pena asumir los riesgos y luchar por la vida, la libertad y la dignidad, de uno mismo y de los demás", dijo al medio británico.

según expresó Echeverría, Ignacio le había comentado que en el ataque del puente de Westminster, frente al Parlamento, el habría tratado de intervenir para evitar tantas muertes y fue justo lo que hizo ese 3 de junio cuando regresaba de practicar con el monopatín junto a unos amigos.

La entrega de este reconocimiento fue una manera de resaltar que no será olvidada su valiosa acción con la que "evitó indudablemente más pérdidas humanas al permitir que otros escaparan", en palabras del comité que otorga la medalla. Otro de los homenajes póstumos fue para Kirsty Boden, asesinada cuando practicaba los primeros auxilios a otros heridos. Este reconocimiento fue instituido en 1940 por el padre de la reina Isabel II, el rey Jorge IV, como forma de reconocer la valentía de los ciudadanos tras los bombardeos en Londres, durante la Segunda Guerra Mundial


Un héroe que no se olvida

La comunidad española en Londres ha realizado en diferentes ocasiones misas y encuentros para recordar la valentía de su connacional y para resaltar su noble acto. A pocos días del atentado también se realizaron varias cadenas humanas y homenajes en Londres y en varias partes de España en las que plazas y otros lugares han sido bautizadas con el nombre Ignacio Echeverría en honor al héroe español.

El primer aniversario de su muerte estuvo marcado en Londres con una misa que se realizó en la iglesia Our Lady of Dolours Servite Church, ubicada en Fulham Road. La misa, convocada a través de Facebook, atrajo a españoles residenciados en el Reino Unido y a toda la comunidad que asistió a este evento simbólico en el que se rindió un sensible homenaje y se recordó la acción de Ignacio.

El grupo público denominado “Plataforma Ignacio Echeverría” fue creado en Facebook como la unión de españoles en Londres por el reconocimiento de Ignacio como héroe de la ciudad. “Ignacio no se fue sin más. Ignacio ha despertado un movimiento social por los valores que su acto heroico dejó”. Se lee en la introducción de este grupo. “Ignacio, con su acto de generosidad y bondad, solidaridad, coraje y empatía, ha logrado despertar la sociedad”.


*Foto Twitter de la Royal Family