9 °C
Londres

​Lo que hemos aprendido sobre el alcoholismo

|


P16 alcoholismo

Por A.A. Grupo Los Amigos*

En Alcohólicos Anónimos, lo que hemos aprendido sobre el alcoholismo es que es uno de los problemas más antiguos en la historia del hombre. Recientemente hemos conseguido beneficiarnos con nuevos enfoques sobre este problema. Los médicos, por ejemplo, saben hoy más sobre alcoholismo que sus predecesores hace solamente dos generaciones. Están empezando a definir el problema y a estudiarlo en sus detalles.

Si bien no hay una "definición formal de A.A." sobre el alcoholismo, casi todos estamos de acuerdo en que, para nosotros, puede ser clasificado como una "compulsión física aparejada a una obsesión mental". Es decir, sabemos que hemos tenido un deseo físico definido de beber alcohol por encima de nuestra capacidad para controlarlo, y en pugna con todas las reglas del sentido común. No solo hemos tenido un deseo anormal por el alcohol, sino que frecuentemente hemos sucumbido a este deseo en los momentos más inoportunos. No sabemos cuándo, o cómo, dejar de beber. Frecuentemente no parecíamos tener el suficiente sentido común como para saber cuándo no empezar a beber.

Como alcohólicos hemos aprendido la dura lección de que la fuerza de voluntad solamente, aunque fuerte para otras cosas, no ha bastado para mantenernos sobrios. Hemos tratado de no beber por periodos de tiempo determinados. Hemos hecho solemnes promesas, cambiando de marcas y de bebidas. Hemos tratado de beber solamente a ciertas horas. Pero ninguno de nuestros planes dio resultado. Hemos concluido, tarde o temprano, por embriagarnos cuando no deseábamos hacerlo y cuando teníamos poderosas razones e incentivos para no beber. Hemos pasado por periodos de negra desesperación cuando estábamos seguros que había algo anormal en nosotros mentalmente. Hemos llegado a despreciarnos a nosotros mismos por no valorarse nuestra inteligencia y oportunidades y el dolor y dificultades que ocasionamos a nuestros familiares y a otras personas. Frecuentemente nos dejamos dominar por la lástima hacia nosotros mismos, y aseguramos que no había nada que pudiera ayudarnos jamás. Podemos sonreír ante estos recuerdos, pero en ese tiempo eran terribles y trágicas experiencias.

Si a usted le parece que su modalidad de beber le está causando inconvenientes o si ha llegado al punto de que le preocupa algo, Alcohólicos Anónimos y su Programa para la recuperación de alcohólicos puede ayudarte a encontrar las respuestas a su problema.

A.A. ofrece ayuda en español y portugués en Londres. Llámanos al 07804 403 555 (español) o 0207 407 0700 (inglés), o por email los.amigos.aa@gmail.com

¡Feliz 24 horas!

*Publirreportaje