6 °C
América Latina

Perú: Keiko Fujimori detenida por caso de lavado de activos

|


P12 palacio de justicia lima

Por César Pastor

Keiko Fujimori, la ex candidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, el principal partido de oposición en el Perú fue detenida por diez días en la Fiscalía de ese país acusada de ser la jefa de una organización criminal y haber cometido un presunto delito de lavado de activos.

La hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori, acudió este mes a una sede del Ministerio Público en Lima para declarar en la investigación que se le sigue por presuntos aportes irregulares a su campaña política en el año 2011. En ese mismo momento, la líder del partido Fuerza Popular quien estaba en compañía de su esposo Mark Vito, fue informada de tener una orden de prisión preliminar de diez días dictada en su contra por el juez peruano Richard Concepción Carhuancho, quien lleva adelante las investigaciones del caso ‘’cócteles’’ referido a presuntos aportes ilegales entregados al partido Fuerza 2011 (actual Fuerza Popular) y entre los cuales habrían entregas de dinero proveniente de actos de corrupción realizados por la investigada constructora brasileña Odebrecht.

Asimismo, la resolución de la justicia peruana acusa a la poderosa líder del partido mayoritario del parlamento peruano de ‘’haber formado dentro de su partido Fuerza Popular una organización criminal con el objetivo de obtener poder en las instituciones del Estado’’.


P12 keiko

La orden de prisión preventiva dictada por el Ministerio Público del Perú, también comprende a otras 19 personas, entre las cuales se encuentran dos ex ministros de Estado.

Hasta el cierre de esta edición, Keiko Sofía Fujimori Higuchi, permanecía recluida en la sede de la Prefectura de Lima.


Qué le espera a Alberto Fujimori


P12 alberto fujimori

Por otra parte, el Congreso de Perú aprobó en 48 horas un proyecto de ley que pretende conceder arresto domiciliario a los reos adultos mayores y discapacitados, una semana después de que la Justicia peruana revocara un indulto humanitario que mantenía fuera de la cárcel al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Entre sus disposiciones, la norma propone liberar con grilletes electrónicos a los sentenciados hombres mayores de 75 años y a las mujeres mayores de 70 que hayan cumplido un tercio de la condena, beneficio al que también accederían los mayores de 65 años que sufran una discapacidad severa permanente, informa El Comercio.

Pese a que excluye a los sentenciados por terrorismo, traición a la patria, feminicidio, violación sexual y otros delitos, la norma podría beneficiar no solo a Fujimori —condenado como autor mediato en los delitos de homicidio con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado— sino a otros presos a los que se atribuyen crímenes de lesa humanidad.

Por su parte, el presidente peruano, Martín Vizcarra, puede abstenerse de promulgar la ley, enviándola de esta forma de regreso al Congreso.

*Fuente RT