15 °C
Cultura

Una mexicana diseña el Serpentine Pavilion

|


P27 frida

Por Lorena Benéitez

Historiadora del arte contemporáneo


Es la segunda mujer, la más joven al diseñar en solitario la petición de un pabellón efímero por cuatro meses en nuestro mundo contemporáneo que evoluciona, cambia y muta. Representa un evento anual de primer orden, desde Reino Unido, con una sección de la arquitectura mexicana maleable, fluida y abierta de proyección internacional. Hace cuatro años, lo hizo Smiljan Radie Clarke (Chile, 1965) procedente del extremo Sudoeste de América del Sur.

Zaha Hadid (Irak, 1950-2016) fue la pionera en trasladar ideas deconstructivistas por el 2000, con unas experiencias arquitectónicas de enorme repercusión y visibilidad pública a posteriori. Precedente en la venta, desmontaje y reutilización de la estructura.

Otra proeza esta vez en el Cerro de Kumbh Mela de la India. Es el “Pop up” por cinco semanas con urbanismo reversible que luego se desmantela hasta nuevos montajes con habilidad en la planificación, ingeniería, y construcción.

Celebraban el 30° aniversario de Serpentine Gallery enfrente del edificio de la década de los treinta del pasado siglo. Adelantaros que la arquitecta, junto a su equipo de colaboradores toman como referente el eje Norte y Sur de intervención atravesando el Meridiano Cero. The Royal Observatory de Greenwich (Inglaterra, 1675) -a 15 kilómetros en las orillas del Támesis con ese pronunciado camino al llegar- es donde el Este se encuentra con el Oeste y marca el sistema por el que se rige la hora en todo el mundo. Hoy forma parte del Museo Marítimo Nacional (1937) y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (desde 1997).

El listado cronológico de arquitectura de autor hasta entonces subraya los nombres de profesionales de reconocido prestigio con terceros emergentes como Daniel Libeskind (Polonia, 1946), Toyo Ito (Corea del Sur, 1941), Óscar Niemeyer (Brasil, 1907-2012), MVRDV (Países Bajos, 1993), Álvaro Siza (Portugal, 1933) y Eduardo Souto de Moura (Portugal, 1952), Rem Koolhaas (Países Bajos, 1944), Olafur Eliasson (Dinamarca, 1967) y Kjetil Thorsen (Noruega, 1958) , Frank Gehry (Canadá, 1929), Kazuyo Sejima (Japón, 1956) y Ryne Nishizawa (Japón, 1966), Jean Nouvel (Francia, 1945), Peter Zumthor (Suiza, 1943), Jacques Herzog & Pierre de Meuron (Suiza, 1978) y Ai Weiwei (China, 1957), Sou Fujimoto (Japón, 1971), Selgascano (España, 1965), Bjarke Ingels (Dinamarca, 1974) y Diébédo Francis Kéré (Burkina Faco, 1965).

El 18° Pabellón está alienado a la fachada Este de Serpentine Gallery próxima a la fuente en memoria de la Princesa Diana de Gales por el estudio de arquitectura Gustafson Porter -más arriba la dirección nos conduce a Serpentine Sackler Gallery-. Frida es elegida por Hans Ulbrish Obrisch y Yana Peel en el cuarto año consecutivo de patrocinio de Goldman Sachs para su posterior venta.

En el artículo de tres años de investigación “Arquitecturas de circulación y acumulación: El remontaje de los pabellones de la Serpentine Gallery” por Marina Otero Verzier (ARQ, Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015) formas diferentes de ver entre lo privado y lo público llenas de desventuras.

Frida Escobedo (Ciudad de México, 1979) -retratada por la fotógrafa Ana Hop- construye “ni dentro, ni fuera” en colores oscuros y resaltando texturas. Fachadas de celosías en baldosas de concreto permeable creando dos volúmenes a partir de ellas y rodeadas por un patio interior- característico de la arquitectura doméstica mexicana-.

Dentro de Hyde Park, al Oeste de la capital británica en tonos verdes y azules observamos todo al detalle junto al ejemplar de “Frida Escobedo: Serpentine Pavillion 2018, Londres: el Reloj de Kensington Gardens” en Diseño interior, 2018. En su estudio trabajan Daniela, Belén, Valentina, Federica, Andrés, Tono y Carlos en dos mesas muy largas y un espacio básico ideando de qué manera habitar los espacios del mundo.


www.fridaescobedo.net

www.royalparks.org.uk


*Imagen suministrada por Serpentine Gallery London