15 °C
Mundo

Recursos destinados a venezolanos en crisis

|


P14 venezuela

Por Carmen Chamorro García

El vicepresidente norteamericano, Mike Pence anunció, durante el 73.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, que se destinará asistencia humanitaria estadounidense adicional por más de USD 48 millones a ciudadanos venezolanos afectados por la crisis causada por acción humana en Venezuela, según informan a esta corresponsal, fuentes diplomáticas cercanas al Departamento de Estado.

Con estos nuevos USD 48 millones adicionales, el total de la asistencia humanitaria estadounidense para ciudadanos venezolanos vulnerables, asciende a más de USD 95 millones desde el comienzo del Año Fiscal 2017. Volumen económico al que se suman los USD 23,5 millones en concepto de asistencia económica y para el desarrollo destinados a Colombia, con el propósito de incrementar su capacidad de acoger a los venezolanos que llegan al país.

Según los datos aportados las citadas fuentes, estos fondos contribuirán a brindar a los venezolanos afectados asistencia alimentaria de emergencia, agua potable segura, insumos de higiene, refugio, protección frente a la violencia y la explotación y oportunidades de trabajo y educación, en forma coordinada con otras ONG y socios gubernamentales.

Estos fondos incluyen contribuciones al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), destinados a atender las necesidades humanitarias de ciudadanos venezolanos vulnerables en toda la región.

Los fondos también apoyarán las iniciativas de respuesta a emergencias del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, para contribuir a alimentar a venezolanos en Colombia, así como a aquellos que llegaron recientemente a Ecuador. Financian asimismo a organizaciones no gubernamentales (ONG) que prestan asistencia humanitaria a ciudadanos venezolanos y las comunidades que los acogen en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y otros países de la región.

Estados Unidos continúa sumamente alarmado por las enormes dificultades que enfrentan cada día los venezolanos para atender las necesidades básicas de sus familias en un contexto de caos y represión por parte del régimen de Maduro, e insta a que se incremente el financiamiento destinado al bienestar del pueblo venezolano y al restablecimiento de su democracia. Asimismo, Estados Unidos exhorta al régimen de Nicolás Maduro a permitir inmediatamente que ingrese a Venezuela la asistencia internacional, incluidos alimentos y medicamentos, en una escala suficiente como para responder a las crecientes necesidades humanitarias.