15 °C
Londres

​Se unen los Meses Amigos de UK, USA y Canadá

|


P21 facebook

Por Isaac Bigio

En octubre se juntan los meses de la herencia hispana de USA y Canadá, el Mes Amigo y el Mes de la Historia Negra de UK para celebrar a las grandes etnias que pueblan a las tres grandes economías de habla inglesa.

El día que marca esa unión ha sido el primero de octubre, día mundial del café, grano que es especialmente producido en Latinoamérica. En esa fecha hemos tenido celebraciones gracias a la labor del presidente del Mes Amigo y Decano de los Embajadores Latinoamericanos, Su Excelencia Iván Romero, quien ha llegado a presidir la Organización Internacional del café.

Se usa la palabra “amigo” para conmemorar estos homenajes porque éste es el vocablo no inglés más popular en Inglaterra y es la forma en la cual fraternalmente se nos refiere a todos los que hablamos una lengua ibérica.

El objetivo es de lograr que en todos los centros de estudio, trabajo, salud y recreativo se reconozca a nuestra gente y su importancia para la sociedad y la economía británicas.

Durante los 35 días que dura el Mes Amigo, los cerca de 35 pueblos de habla ibérica tienen una o más fechas nacionales a celebrar.

Se espera que cuando el 12 de octubre la embajada española tenga su tradicional recepción por su día nacional ya hayan sido unas 13 misiones diplomáticas iberoamericanas que hayan hecho recepciones diplomáticas.

Durante el Mes Amigo se han dado decenas de fiestas y varios festivales al aire libre. Igualmente se han venido dando tres festivales de cine (la 14ava edición del de España, Rain Dance y Native Spirit). Hay numerosas exhibiciones de arte, incluyendo la de Frida Kahlo en el museo de Victoria y Alberto.

El Mes Amigo somos todos y en el 2018 se ha venido consolidando como la principal celebración anual de nuestras comunidades de habla hispana, lusa, catalana, vasca, nativa americana y gallega.

Como finalizó el alcalde Sadiq Khan en su breve discurso en inglés pronunciando estas frases comunes a los idiomas luso e hispano: ¡Viva Mes Amigo! ¡Amo Mes Amigo!


Fechas históricas del Mes Amigo en octubre

1

Día internacional del café. Latinoamérica es el mayor exportador de dicho producto tan popular.

Es el inicio del Black History Month en UK. Hay unos 300 millones de hablantes del portugués y del español que son de origen africano. La principal lengua materna dentro de los pueblos negros y mulatos del mundo es el portugués.

En Canadá se inicia el Mes Hispano, cuya fecha fue movida de febrero a octubre con la clara intención de empalmar con el Mes Hispano de EEUU y el Mes Amigo de UK. Estas celebraciones conmemoran a la mayor minoría etnolingüística de la historia de la humanidad: los ibero-parlantes de las potencias atlánticas anglo-parlantes.

Día internacional de la música.

Feriado en Macao, una de las ciudades más ricas del mundo y el único enclave de habla oficial portuguesa en China y el lejano oriente.

Día del corte de la turba, feriado en las Malvinas/Falklands.

2

100 aniversarios del nacimiento de Víctor Paz Estenssoro, quien en 1956-58 fuera embajador boliviano en Londres y quien ha sido el único boliviano que ha ganado 4 elecciones presidenciales.

4

Día de la paz en Mozambique y tercer feriado nacional que se da en esta república durante el Mes Amigo.

5

En 1143 la independencia de Portugal fue reconocida y en 1910 Portugal se convierte en la única república ibérica (España es una monarquía, Andorra un principado y Gibraltar una dependencia de la corona británica). Los 250.000 portugueses son la comunidad iberoamericana de mayor tamaño en UK y gracias a su compatriota Catarina de Braganza el té y los tenedores se popularizaron en UK.

Día mundial del hábitat.

Día mundial de los docentes.

8

En 1879 se dio la última batalla naval importante en la última guerra que se dio entre los 3 países andinos del sur (Chile, Bolivia y Perú). Por más de 13 décadas se ha mantenido la paz entre esas naciones hermanas.

En 1895 nace Juan Domingo Perón, el más influyente presidente argentino del siglo XX.

9

En 1820 Guayaquil proclama su independencia y es el día de la ciudad más poblada del Ecuador.

Día de la Comunidad Autónoma de Valencia.

En 1907 nace Leopold Sedar Senghor quien el 6 de septiembre se convirtió en el primer presidente de Senegal, un país africano que fue inicialmente colonizado por los portugueses, que de allí salieron millones de esclavos para las Américas, que es un observador de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y cuyo embajador estuvo en la ceremonia de presentación del mes amigo. En 1444 los portugueses iniciaron la colonización de Gorea, la cual sería el mayor centro de tráfico de esclavos hacia el Nuevo Mundo. Esta isla es hoy un monumento de la UNESCO y un símbolo de cómo el imperio luso repobló al Brasil y las Américas con esclavos cuyos descendientes superan ahora los 200 millones de personas.

50 aniversarios de la muerte en Bolivia del guerrillero cubano-argentino Ernesto Ché Guevara.

Día mundial del correo.

10

Día de la independencia de Cuba.

11

Día de la mujer en Bolivia.

12

El día más importante en la historia universal. En esa fecha de 1492 Colón llega a las Bahamas. Ello es celebrado en varias partes del mundo como el día de las Américas, de los hispanos o la Hispanidad, de la Resistencia Indígena, de España, de la Raza, de la Diversidad Cultural, de la descolonización, de la independencia de Guinea Ecuatorial y de la unidad nacional en Sahara Occidental.

Es el día de los niños y de nuestra señora de la aparecida en Brasil. En el mayor país latino del mundo el mes amigo comienza y termina en un día nacional y también arranca cuando Brasil declara el 7 de septiembre de 1822 su independencia y cuando el 12 de octubre de ese mismo año el príncipe Pedro de Braganza en los campos de Santana se proclama como el primer emperador del Brasil.

En 1825 Uruguay Evita ser anexado al imperio brasilero.

En 1968 Guinea Ecuatorial se convierte en la única república Africana de lengua oficial española.

13

En 1162 nace Eleonor de Inglaterra quien luego sería reina consorte de Castilla.

14

En 1882 nace en Nueva York George de Valero, el hijo de un cubano-español, quien luego se haría famoso como Eamon De Valera, el fundador de la actual república de Irlanda y la persona que más tiempo ha gobernado a una democracia multipartidaria en el mundo.