9 °C
Mundo

​El Amigo Month inundó de ritmos y colorido la Alcaldía de Londres

|


P20 DSC 0301

Texto y fotos Arelys Goncalves

La celebración del Mes Amigo ha recibido varios agasajos importantes en lo que va de su agenda de eventos y uno de los más significativos y numerosos ha sido el que se llevó a cabo en la sede de la Alcaldía de Londres. Se trató de un encuentro de unidad y de integración caracterizado por la difusión de la cultura y las tradiciones de las naciones involucradas.

El Mes Amigo, que cumple 10 años, fue recibido en los espacios del Cabildo londinense por representantes de la Asamblea que, en nombre del alcalde, Sadiq Khan, destacaron el aporte y el compromiso de las autoridades locales para enaltecer la presencia de las comunidades de habla hispana y lusa y apoyar este tipo de iniciativas.

Fue una velada llena de colorido y ritmos, producto de la diversidad de las manifestaciones tradicionales. También fue un ejemplo de fraternidad, uno de los rasgos más especiales de esta idea que se ha mantenido y ha crecido a través de los años con el esfuerzo y la dedicación de uno de sus principales líderes, el peruano Isaac Bigio. Representaciones diplomáticas, organizaciones de caridad, líderes comunitarios, concejales elegidos en Londres, grupos musicales y de baile, miembros de la policía metropolitana, promotores culturales y demás miembros de la comunidad que abarca este mes especial, se dieron cita en este evento del pasado 21 de septiembre, a los pies del Tower Bridge.

La Alcaldía abre sus puertas al Amigo Month

Una de las principales autoridades que estuvo en el evento fue el Deputy Mayor, Matthew Ryder, encargado del área de integración social, movilidad Social y participación Comunitaria. Dirigió algunas palabras a los asistentes y, como en otras ocasiones, destacó la contribución de todas las naciones y de los inmigrantes en Londres. Ryder recibió como obsequio una pintura de parte del ex alcalde de San Martín de Porras, en Lima. Bigio fue uno de los oradores en este evento aprovechó para recordar la trascendencia de estas celebraciones en las que las embajadas, las instituciones y hasta sindicatos, programan sus agendas para acompañar esta iniciativa que espera lograr un reconocimiento cada vez mayor de la diversidad en la capital británica. Mary Valverde, otra de las coordinadoras de este mes se encargó de difundir las actividades, entre las que destaca la recepción en Congress House, el 5 de octubre.

La presentación del evento estuvo a cargo del periodista portugués, director de Palop News, Alcino Francisco. El entretenimiento estuvo a cargo de los países que se sumaron a la fiesta con sus raíces. Por Perú estuvo el grupo Kausary. Desde México, estuvieron presentes los Principales de la Sierra que pusieron a bailar a más de un asistente. También participaron otros grupos como las danzas de la Embajada de Nicaragua, las bailarinas de Dominicanos en Acción y del grupo Mestizo. Agrupaciones juveniles también estuvieron presentes con varios performances.

Adicionalmente, se realizó un homenaje a Ciro Rodríguez, quien falleció recientemente. Fue destacada su contribución a la divulgación de las raíces latinas y como uno de los fundadores del Mes Amigo.

Continúan las celebraciones

Este 5 de octubre el Congress House ofrecerá la tercera más importante recepción de este mes. Será la primera ocasión en la que los organizadores del mes amigo reúnan a las centrales sindicales británicas (TUC), la de España (Comisiones obreras) y la portuguesa (CGTP). Se trata de un evento que estará marcado por la confraternidad y la integración. Lugar: Congress House, 23-28 Great Russell St. Fitzrovia. WC1B 3LW. Información en amigomonth@yahoo.com.