9 °C
Reino Unido

​Clientes de teléfonos móviles, sobrecargados con millones de libras

|


P7 telefono

Algunas compañías de telefonía móvil han cargado a los clientes casi medio billón de libras por los teléfonos que ya poseen, según el Consejo de los ciudadanos.

Por Redacción

El informe dice que 4 millones personas en contratos con diferentes compañías han pagado un extra de £490 millones después de que sus contratos han terminado cuando sólo deberían estar pagando por las llamadas, los textos y los datos.

Y el estudio de la charity encontró que los más vulnerables en la sociedad corrían un mayor riesgo de ser sobrecargados, con personas muy mayores con el doble de probabilidades de ser cargados por un teléfono que ya poseían.

En promedio los clientes son sobrecargados con £22 al mes, y £38 para quienes usan teléfonos de gama alta como un iPhone o Samsung Galaxy.

El servicio de asesoría está pidiendo a las tres compañías que separen el costo del teléfono del servicio móvil una práctica ya colocada con otros proveedores.

El jefe ejecutivo del Consejo de ciudadanos Gillian Guy dijo: "es inaceptable que los proveedores de telefonía móvil estén sobrecargando a los clientes con conocimiento de los teléfonos que ya poseen”.

"Hemos oído hablar mucho del gobierno y el regulador, pero ahora necesitamos acción. Otras empresas ya han dejado de hacer esto, así que estamos buscando a estos tres principales proveedores para que sigan el ejemplo”.

"Mientras tanto, los consumidores deben revisar sus facturas de teléfono para ver si pueden ahorrar dinero con un contrato de sólo SIM o actualizar a un nuevo teléfono".

El estudio de los ciudadanos también examinó cómo se estructuran los contratos y encontró que de más de 700 contratos en paquetes de los consumidores pagarían más que si solo fueran a comprar el teléfono directamente en el 73% de los casos, a pesar de que el 55% de los consumidores suponen que era la opción más barata.

Un portavoz de la empresa EE dijo: "Estamos totalmente de acuerdo en que los clientes no deben pagar, pero creemos que esto se consigue mejor a través de comunicaciones claras con los consumidores acerca de sus opciones, y que las propuestas actuales para la separación de teléfonos y tarifas es demasiado simplista y no da a los clientes ni la transparencia ni el mejor trato que merecen".

La empresa Three dijo: "seguimos mirando de cerca el tema de la financiación de los teléfonos móviles y estamos trabajando estrechamente en esto con el gobierno y los reguladores".

Vodafone dijo señaló que "ya estamos en contacto con todos nuestros clientes cuando se están acercando al final de su plazo mínimo para hacerles saber sus opciones. Estos incluyen la actualización de su teléfono o el traslado a un contrato de sólo SIM por lo que no están pagando nada por un teléfono".