15 °C
Cultura

"La Inmigrante", una obra llena de dolor y amor por Venezuela

|


P3 FOTO LA INMIGRANTE 1


Arelys Goncalves

Fotos Dany Hernández, Cortesía Latin Music Productions

La migración se ha vuelto un tema recurrente en las familias venezolanas. Un país que no estaba acostumbrado a mudarse a ningún lado, ahora se ha regado por el mundo en una especie de estampida que ha dejado un vacío en los hogares tan notorio como el de los anaqueles de los supermercados.

La crisis que enfrenta el país ha cortado las esperanzas para las nuevas y viejas generaciones y, mientras algunos aguantan la paliza, otros llevan su procesión en cualquier otro lugar donde puedan ser recibidos. Esta realidad es la del personaje Kassandra, "La inmigrante", que se presentó en Londres, de la mano de Latin Music Productions, el 29 de septiembre en el auditorio del The Grange City Hotel, en Cooper's Row. Se trata de la experiencia de una actriz venezolana que se cansó de pasar trabajo en su país y decidió abrirse paso fuera de las fronteras, con toda la tragedia y la agonía que eso implica y los traumas y desesperanza que conlleva.

Perfectamente interpretado por la primera actriz Gledys Ibarra, el personaje de este sensible monólogo reencuentra a la audiencia con cada una de las etapas de la migración que ellos mismos protagonizan. Como muchos, ella se ve envuelta en la frustración, la impotencia, el miedo y la indignación ante una realidad que limita cualquier perspectiva optimista de progreso. Gledys, a través de su actuación, se convierte en el rostro de éxodo, del desespero, pero también de la perseverancia, la constancia, la insistencia por conseguir una vida más digna y un futuro mejor aunque implique una alta cuota de sacrificio, soledad y distanciamiento de los seres queridos.


P3 FOTO LA INMIGRANTE 2

Entre risas y lágrimas, a veces más las segundas que las primeras, el público recorrió su propio viaje de la mano de Kassandra que, a la espera de su vuelo en el aeropuerto, no pudo contener sus sentimientos. La obra, del maracucho Daniel Ferrer Cubillán, es una comedia reflexiva que recoge las vivencias de quienes se deciden por el desafío de la migración. La pieza es una adaptación "Venezolanos Desesperados", del mismo autor, que narra lo que ocurre en ese país al norte del sur que se ha ido repartiendo por el mundo.

La actriz se despidió con el aplauso y agradecimiento de un público conmovido que esperó para abrazarla y fotografiarse con ella. La inmigrante también ha llegado a otras partes de Europa. La actriz presentó su trabajo en París y varias ciudades de España y, próximamente, llevará la historia de Kassandra al Medio Oriente.  


P3 FOTO LA INMIGRANTE 3