15 °C
Turismo

​Colombia, de puertas abiertas

|


P29 cartagena

Express News reconoce el encanto de Latinoamérica y por eso, en esta edición viajamos a Colombia, un país que se destaca por el carisma de su gente, el desarrollo regional, el amor por su gastronomía, las tradiciones y su cultura.

Recorrer Colombia es dejarse enamorar por la belleza de su arquitectura, la majestuosidad de sus paisajes y cientos de caminos cargados de historias.

Destinos como Bogotá, Medellín, Cartagena, San Andrés y Cali, poseen lugares turísticos realmente destacados, complejos hoteleros y una oferta de entretenimiento dispuesta para los visitantes.

Algunas de las razones que han impulsado el turismo colombiano en los últimos años están relacionadas con el fin del conflicto armado, la firma del acuerdo de paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y los esfuerzos del gobierno, junto al sector privado, para promover el país a nivel internacional.

La llegada de turistas internacionales al país suramericano ha aumentado de forma significativa generando mayores oportunidades de empleo, importantes avances para la economía y el desarrollo.

Según un balance presentado por Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), “el turismo sigue mostrando que es uno de los sectores con mayor potencial no solo a nivel mundial y regional, sino también específicamente en Colombia. Las cifras de llegada de turistas extranjeros al país según Migración Colombia, durante los primeros meses del año fue de 1.444.208, es decir, 46 por ciento más que en los mismos meses de 2017”.

Se destaca además el porcentaje de crecimiento de pasajeros en cruceros, con un aumento de 51,3 por ciento.

En su balance final, el presidente saliente, Juan Manuel Santos, y la ex ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, explicaron que, durante los últimos ocho años, se registró un tremendo aumento en la llegada de visitantes extranjeros al país que alcanzó el 150%, es decir, el número de turistas en el país pasaron de 2,6 millones en 2010 a 6,5 millones hasta el momento.

Este año, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) previó un crecimiento del 3,2% para el sector del turismo en Colombia, un ascenso que representa ingresos por 55,1 billones de pesos a la economía del país durante este año.

Crecimiento en los últimos ocho años:

Entre 2010 y 2017 el ingreso de divisas por turismo creció 68,2%.

Hasta el momento han llegado 6,5 millones de viajeros, representando un incremento de 150% frente a los 2,6 millones en 2010.

La inversión en los hoteles en el país ha sido de $5,7 billones (2003 y 2017)

La Inversión Extranjera Directa en comercio, hoteles y restaurantes durante el primer trimestre de 2018 fue de US$297 millones, lo que significó un incremento de 52,4% con respecto a igual periodo de 2017 cuando en ese entonces fue US$195 millones.

La ocupación hotelera en 2017 fue de 56,1% y entre enero y marzo de esta vigencia fue de 57,1% (55,8% en el mismo período de 2017)

En el primer trimestre de 2018 la participación del turismo en el PIB fue de 6,9%, mientras que en 2017 fue de 1,6%.

Se han creado 1,9 millones de empleos formales en este sector.

Se han implementado 45 rutas turísticas (30 geográficas – 15 temáticas) en 32 departamentos.

Destino Destacado: Cartagena

Cartagena, una preciosa ciudad pesquero en la costa caribeña de Colombia, cuenta con excelentes playas, un histórico casco antiguo (que se puede recorrer todo a pie) y una hermosa arquitectura colonial. También es uno de los lugares más seguros del país, por eso no es de extrañar que sea un enclave popular para muchos cruceros.

Fotos pixabay