15 °C
España

​España y Catar impulsarán marco de cooperación económica

|


P15 pedri sanchez

Por Carmen Chamorro García

El nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvo recientemente en La Moncloa un encuentro con el Jeque Mohamed Bin Abdulrahman Bin Jassim Al-Thani, viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, para firmar una Declaración Conjunta en la que ambos gobiernos se comprometen a cooperar en el desarrollo de proyectos conjuntos de inversión en el exterior, con énfasis en la Región latinoamericana.

Los dos países acordaron establecer un marco institucional de colaboración que se vehiculará, por parte Española, a través de la Compañía Española de financiación al Desarrollo (COFIDES), de capital mayoritariamente público y dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y por parte Catarí, será la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA).

Según informó el Jeque Mohamed Bin Abdulrahman Bin Jassim Al-Thani a este corresponsal, en un desayuno privado previo, ambas entidades, anteriormente citadas, trabajarán en la idea de invertir de forma conjunta para llevar a cabo proyectos en América Latina, siendo España vehículo-puente entre ambas naciones. “Quiero manifestar que Qatar incluirá, en concreto, ámbitos relacionados con la promoción de la inversión extranjera directa tanto en España como en países de interés común, como es la región de América Latina y así establecer orientaciones y procedimientos operativos que promuevan conjuntamente nuevas oportunidades de inversión”.

Durante el encuentro con el Jefe del Ejecutivo español, el viceprimer ministro qatarí quiso transmitir, ante todo, un mensaje de confianza en la evolución y solidez de la economía española.

Asimismo, es importante destacar que Qatar mantiene importantes inversiones en España, fundamentalmente a través de su fondo soberano (Qatar Investment Authority). En este sentido, el Vice Primer Ministro qatarí expresó la voluntad de aumentar de manera importante las inversiones de la QIA en España.

*Foto El nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto Wikimedia