8 °C
Mundo

​Próximas elecciones europeas ya tienen fecha

|


P14 elecciones

El Consejo ha convenido en que desea que las próximas elecciones al Parlamento Europeo se celebren del 23 al 26 de mayo de 2019.

Por Redacción Express News

El 20 de marzo de 2018 decidió consultar al Parlamento sobre un proyecto de Decisión del Consejo por la que se fijan esas fechas para las próximas elecciones al PE.

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebran cada cinco años. Con arreglo a la ley electoral de 1976, las próximas deberían realizarse entre el 6 y el 9 de junio de 2019. Dado que los Estados miembros consideraron «imposible» celebrarlas en ese momento, el Consejo acordó por unanimidad, de conformidad con la ley electoral, elegir otras fechas para hacerlo.

Las últimas elecciones al Parlamento Europeo tuvieron lugar del 22 al 25 de mayo de 2014.

Las próximas elecciones europeas se celebrarán entre los días 23 y 26 de mayo de 2019, según ha confirmado el Consejo de la Unión Europea.

Reino Unido, cuya salida oficial de la Unión Europea (y comienzo del periodo de transición) está prevista para el 29 de marzo, ya no participará en los comicios; perderá, además, sus 73 escaños en el Parlamento, parte de los cuales (27) serán repartidos entre otros Estados. El número total de parlamentarios pasará de los 751 actuales a 705.

En 2019 los europeos comenzarían a votar el jueves 23 y finalizarían el domingo 26, según las convocatorias nacionales, dado que las elecciones al PE se organizan de acuerdo a las legislaciones de cada país. Los eurodiputados son elegidos por sufragio universal directo y sobre la base de una representación proporcional, y cada país decide si utiliza un sistema de listas abiertas o cerradas.