9 °C
América Latina

​"Quieren entregar a Assange", dice Rafael Correa

|


P12 Rafael Correa

Por Denis Kuck

Acusado de crímenes de corrupción e incluso secuestro en su país, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que los procesos contra él son un intento de destruir su proyecto político y de impedirle volver a la política.

En una entrevista para el Jornal do Brasil, de Río de Janeiro, afirmó que su sucesor, Lenín Moreno, tiene la intención de entregar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a la policía del Reino Unido. El activista recibió ciudadanía ecuatoriana durante el mandato de Correa, y vive en la embajada de Ecuador en Londres como asilo político.

Assange era acusado de violación en Suecia, pero la justicia local retiró el proceso. Sin embargo, si sale de la embajada podría ser arrestado por la policía británica, por no haber respetado reglas de su libertad condicional al albergarse en la representación ecuatoriana. Además, Assange teme ser enviado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por traición.

"La decisión del gobierno traidor de colaborar con los gringos y revocar el asilo de Julian Assange ya fue tomada. Sólo están esperando el momento oportuno. De eso no tengo la menor duda", afirmó Correa para el Jornal do Brasil.

El ex presidente vive hoy en Bruselas, Bélgica, al lado de su mujer, que nació en el país europeo. Si regresa a Ecuador, Correa podría ser arrestado. Sobre la política interna de Ecuador, él criticó al actual presidente, Moreno, que fue su antiguo aliado: "Avanzamos mucho, y no sólo en lo que se refiere a la distribución de la renta. Duplicamos el tamaño de la economía, pasamos de un país de ingreso bajo a un país de renta media según el Banco Mundial, y transformamos nuestra matriz energética. La parcela de energía eléctrica renovable saltó del 40% a cerca del 90%. Por eso digo que el actual gobierno es incompetente. Si quieren criticar, se espera que hagan algo mejor. Pero no construyeron nada en esos 15 meses ". Además, Correa dijo que el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y la ex presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, son perseguidos: "Esa judicialización de la política tiene el objetivo de impedir que venzamos en las urnas. Si Lula es candidato, él vencerá. Si de alguna manera soy candidato, si la democracia se restablece en Ecuador, también. Tenemos un capital político muy grande".