4 °C
Londres

​Centroamérica se viste de fiesta para celebrar sus glorias

|


P4 FOTO 1 EMBAJADORES

Mientras casi 60 millones estuvieron recordando la fecha patria el fin de semana, en la capital británica, se llevó a cabo una conmemoración especial que reunió a toda la región en un solo espacio. La representación diplomática de la reina Isabel II también asistió a la ceremonia, así como representaciones diplomáticas de América Latina y el mundo.


Por Arelys Goncalves


Cinco de los siete países de la región comparten este evento histórico, la celebración de 197 años de independencia, el mismo día. En Londres, las representaciones diplomáticas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, y El Salvador dieron un ejemplo de fraternidad al recordar ese 15 de septiembre de 1821, de manera mancomunada y junto al resto de las representaciones Latinoamericanas y de otras partes del mundo. A la fiesta se le sumó Belice, también centroamericano, que festeja su libertad el día 21, pero mucho más tarde, en 1981.

La celebración londinense se llevó a cabo el pasado día 13, con una recepción en Portman Square, liderada por el embajador de Honduras, Iván Romero, decano de los embajadores latinoamericanos. La cita contó también con la presencia del mariscal del cuerpo diplomático de la reina Isabel II, Alistair Harrison, quien presentó su mensaje en nombre de la monarca británica. También estuvo el decano de todos los cuerpos diplomáticos y embajador de Kuwait, Khaled Al-Duwaisan.

El embajador Romero aprovechó para manifestar su satisfacción por la realización de un evento que muestra la unidad que se ha logrado conseguir en el Reino Unido con las delegaciones diplomáticas. Aunque no es una excepción, muy pocos países trabajan en equipo para llevar adelante un encuentro como este en el que se enaltece el valor de los países como un todo y en una misma ceremonia.

Una Centroamérica con hambre de progreso

Durante la intervención el embajador Romero destacó el valor de la región “Somos una tierra acogedora, de paz, de progreso, y de esperanza, cuna de hombres y mujeres ilustres que rezan permanentemente el evangelio de la amistad”, afirmó.

Romero ha trabajado arduamente en la integración de toda la región y en acrecentar las vías de cooperación entre Gobiernos para fortalecer las relaciones con el Reino Unido. A su juicio, Centroamérica es un socio estratégico para el país y para Irlanda del Norte y espera que ese intercambio se mantenga.

Las glorias de la región

En nombre de cada uno de los países, Romero destacó: “Somos Guatemala con sus premios Nobel”, recordando a Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura (1967) y Rigoberta Menchu Premio Nobel de La Paz (1992). Destacó a El Salvador con el primer presidente de la Corte Internacional de Justicia, Jose Gustavo Guerrero. Mientras tanto, resaltó la importancia de Nicaragua con Rubén Darío, conocido como el precursor del modernismo literario. De Costa Rica, habló sobre su democracia centenaria y sobre el reconocimiento que hay en el país con Óscar Arias, otro Premio Nobel de la paz (1987).

No pudo dejar de destacar su tierra natal, Honduras, con su cultura Maya, y con el trabajo y la trascendencia histórica de Francisco Morazán, creador de la Federación de países centroamericanos. No dejó de incluir a la más joven de la región, Belice, con George Cadle Price, definido como el arquitecto de la independencia de ese país.

Camino a la celebración bicentenaria

Será en 2021 cuando los centroamericanos celebren 200 años de ser libres e independientes. Como antesala a esa conmemoración y como parte de la tradición en cada uno de los países agasajados se llevan a cabo los respectivos eventos y las festividades. Adicional al evento protocolar, cada una de las embajadas reservaron actividades para sus nacionales durante el fin de semana con presentaciones musicales, eventos caritativos, convivencias, degustaciones gastronómicas y fiestas.

Este tipo de actividades ya es costumbre y se ha convertido en una ocasión para reunir a las comunidades que, aunque no son tan significativas en número en el Reino Unido como otras, se han asentado y representado a sus países a través de su trabajo y dedicación.

Panamá es el único país de la región que no celebra la independencia en septiembre. Su fecha patria está reservada para el mes de noviembre.


*Fotos Arelys Goncalves