15 °C
Reino Unido

Embajada de España presenta guía sobre el Brexit

|


P3 embajada

La Embajada española, junto a la Asociación New Europeans y el Law Centres Network, presentó un folleto dedicado al proceso de la salida y al impacto que podría tener en los ciudadanos comunitarios.


Arelys Goncalves

Con el título “Brexit y tú” (Brexit & you), la publicación corresponde a una especie de guía que resume datos esenciales de lo que significarán para los europeos los cambios que se pretenden llevar adelante. Este documento incluye recursos, organizaciones y servicios con los que cuentan los europeos, además de los datos sobre lo que será el denominado “Settled Status”, la nueva figura después de concretarse el Brexit. Adicionalmente, ofrece información sobre los derechos de los ciudadanos con nacionalidad europea radicados en el Reino Unido.

La Coalición de españoles en Londres fue una de las organizaciones que asistió a la jornada informativa del pasado 10 de septiembre. Sylvia Ordás, indicó que, durante la sesión, lo más remarcado fue recordar las fechas en las que están planteadas las etapas de la salida. La primera de ellas será el 29 de marzo de 2019 debido a que este ha sido el día elegido para que el Reino Unido salga de la Unión Europea. La segunda de las fechas prominentes es la del 31 de diciembre de 2020, momento considerado como el fin de proceso de transición. En todo caso, Ordás también recordó que otra de las fechas clave para los ciudadanos es el 30 de junio del 2021, marcado hasta ahora como el día tope para asegurar los derechos de residencia en el país.

Sin embargo, tal como acotó Ordás, todavía no hay nada definitivo sobre este proceso. En todo caso, señaló que la Embajada ha estado trabajando para reducir la incertidumbre de los ciudadanos y la propia Coalición también ha organizado eventos informativos para ayudar a los connacionales a entender lo que podría pasar. El folleto sobre la información puede ser leído a través de https://neweuropeans.net/brexit-you-new-europeans-guide-resources-organisations-and-advice-services-eu27-citizens, y el video puede ser visto en YouTube bajo el título: Brexit & You - info event at the Embassy of Spain.


Ventanilla Única


La Embajada española también ha dispuesto un servicio especial denominado ventanilla única para atender las dudas y las inquietudes de los ciudadanos nacionales en lo que tiene que ver con el proceso de salida. Algunos de los puntos que se responden por esta vía son los detalles relacionados con la residencia permanente, la asistencia sanitaria, la cobertura médica privada, pensiones y prestaciones sociales, asuntos educativos como la homologación de los títulos o la matrícula universitaria, entre otros. Para consultar más información, la sede diplomática tiene reservado el email emb.londres.brexit@maec.es o brexitventanillaresidentes@maec.es.

Según explicó Sylvia Ordás, este servicio se actualiza con frecuencia por lo que podrán tener respuestas a sus inquietudes de manera constante y rápida. La página web de la Embajada también tiene una serie de preguntas frecuentes realizadas por españoles que residen en el Reino Unido o esperan venir y necesitan conocer lo que podría pasar con el Brexit. Allí están expuestas preguntas como ¿se puede perder la Residencia permanente?, ¿se puede perder la nacionalidad española si adquiera la británica?, ¿qué ocurrirá con las tasas universitarias?, entre tantas otras. La dirección para más detalles es http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LONDRES/

La Coalición también actualiza la web con información que puede ser consultada en https://coesplondres.weebly.com/


P3 folleto