9 °C
Deportes

Qué pasará con la Primera Liga Inglesa tras el Brexit

|


P36 premier

Colin Gordon

www.colindgordon.co.uk

El cantante y compositor estadounidense, Darius Rucker, una vez declaró que él divide el año en dos mitades: La temporada de fútbol y la espera de la temporada de fútbol. Aunque se refería a la versión estadounidense (es un seguidor de los Miami Dolphins), esta opinión es sin duda compartida por muchos fanáticos del fútbol en el Reino Unido para quienes los meses de verano pueden parecer un poco vacíos, excepto (como este junio y julio) cuando hubo una Copa Mundial.

El intervalo entre el fin de una temporada y el comienzo de la siguiente, sin embargo, es hoy en día bastante breve. La Primera Liga Inglesa (EPL), por ejemplo, terminó en mayo y se reanudó a mediados de agosto. No obstante, ahora existe un gran elemento de incertidumbre rodeando la competencia: El 29 de marzo de 2019, el Reino Unido abandonará la Unión Europea. Como la revista “Asuntos De Comercio” (BM) ha señalado, "El impacto del Brexit sobre la Primera Liga aún se desconoce mientras continúan las negociaciones con Bruselas" y el colaborador deportivo al “Político EU”, Peter Berlin, ha advertido acerca del riesgo de que la Primera División "perderá acceso al sector de lujo del mercado internacional de jugadores que les ha permitido afirmar ser la mejor liga del mundo".

El columnista de Bloomberg, David Hellier, ha notado que los clubes de fútbol inglés ya enfrentan mayores costos para los mejores jugadores extranjeros debido al descenso en el valor de la libra esterlina desde el referéndum del 23 de junio de 2016 y, además, que las más estrictas regulaciones de inmigración planificadas por el gobierno británico plantearan amenazas financieras adicionales. La revista BM, por el contrario, considera que un cambio en las reglas podría tener aspectos positivos: "Por el momento, los jugadores de toda Europa pueden ejercer su oficio en el EPL sin ningún problema y no es inusual que algunos clubes del EPL empiecen un partido con 11 extranjeros". BM enfatiza que, si terminan con esta práctica, los clubes se verán obligados a centrarse en jugadores más locales, dando a los jóvenes de todo el país un impulso en su búsqueda de una carrera de alto nivel.

BM ha igualmente observado que "los comentaristas de futbol y los directores técnicos ingleses han comentado a menudo sobre el grupo cada vez menor de jugadores disponibles para el entrenador nacional, que ha impactado en las actuaciones y resultados en torneos importantes". El actual manager del equipo inglés, Gareth Southgate, está enfáticamente de acuerdo. Como informó el periodista del Guardian, Stuart James, el 31 de agosto, Southgate ha expresado su gran preocupación de que los jugadores ingleses no tengan suficientes oportunidades en el EPL y citó el hecho que solo el 30% de los jugadores que comenzaron en los partidos de la Primera Liga el fin de semana de 25/26 de agosto fueron ingleses. Las cifras son "incluso más sombrías" en los “Top 6” clubes, solo un 19.2% de sus equipos de primera elección para los tres juegos inaugurales de la temporada eran ingleses.

Southgate ha pedido un "nuevo debate" sobre un tema que reconoce había surgido hace muchos años: El 31 de enero de 2017. El corresponsal del Daily Mirror, Mark Jones, reportó que el partido entre Arsenal y Burnley la semana anterior había sido la ocasión número 149 que Arsene Wenger (el entonces manager de los “Artilleros”) había nombrado un X1 inicial que no contenía un solo jugador inglés. Esta política no ha cambiado bajo el nuevo director técnico, Unai Emery, como fue evidente en el juego del Arsenal contra West Ham el 25 de agosto. Chelsea hizo lo mismo contra Newcastle el 26 de agosto y Manchester City comenzó con 10 jugadores extranjeros cuando venció a Huddersfield Town por 6-1 el 19 de agosto.

Estadísticas emitidas por Sky Sports indican que el 69.2% de los jugadores de Primera Liga son extranjeros. Las otras siete ligas europeas en las que la mayoría de jugadores vienen de afuera son: Chipre (57.1%), Bélgica (55.8%), Portugal (55.6%), Italia (55.5%), el Campeonato de Inglaterra (50.8%), Primera Liga Escocesa (50,5%), Luxemburgo (50,4%). Una investigación de la organización "Ticket Gum" ha revelado que en la temporada 2017/18, Chelsea fue el más dependiente de los miembros extranjeros de su equipo, que jugaron por un total de 2,973 minutos, lo que equivale a 33 partidos. La cifra para Arsenal fue 2,749 minutos (31 partidos) y para los campeones reinantes, Manchester City, 2.647 minutos (29 partidos).

Para jugadores “no comunitarios de la UE”, su elegibilidad para un permiso de trabajo con la Asociación de Futbol Inglés (FA) depende de la frecuencia con que hayan jugado por su equipo nacional. Si son de un país en la FIFA “Top 10”, deben haber aparecido en 30% de sus partidos internacionales durante los dos años anteriores. Esto se eleva al 45% para jugadores de una nación en el rango de 11-20, 60% para los próximos 10 países y 75% para países entre 31 -50 en la clasificación de la FIFA. Como ha recalcado el Daily Telegraph, después del Brexit, a falta de un arreglo especial, este criterio también se aplicará a los jugadores de los 27 países que permanecerán la Unión Europea.

Foto Tomada de Pixabay