12 °C
Gastronomía

​Día Mundial de la Arepa

|


P23 arepa

Por Yohanna Rozo

Este 9 de septiembre celebramos el Día Mundial de la Arepa, uno de los platos típicos más representativos de países como Colombia y Venezuela y otras regiones de Latinoamérica

Tan solo en Colombia se pueden conseguir más de 50 clases de arepas distintas según los ingredientes y su forma de preparación. Algunas de las más conocidas son la arepa de huevo, la arepa de choclo y la arepa de maíz.

En Venezuela se consume en cualquier momento del día por su versatilidad, mientras que en Colombia va bien con el desayuno o la cena.

La Reina Pepiada es la más famosa de Venezuela, tiene un relleno de aguacate y pollo desmenuzado; la Sifrina es igual que la Reina Pepiada, pero con queso amarillo rallado, también encontramos la Pabellón que es una arepa rellena de aguacate, caraotas, carne mechada y tajada mientras que la Pelúa tiene con carne mechada y queso amarillo rayado.

Para unirnos a la celebración vamos a preparar nuestra propia versión de arepas rellenas de pollo


Ingredientes

1 Bolsa de harina

1 media pechuga de pollo cocida y desmechada

1/2 taza cebolla larga finamente picada

3 tomates maduros, pelados y picados finamente

1 pimentón finamente picado

1/4 de taza maicitos

1 cucharada aceite vegetal

1/2 taza salsa de tomate

1/2 taza caldo de pollo

1 aguacate mediano


Preparación

Coloca 2 tazas de agua tibia en un recipiente.

Agrega al agua una cucharadita pequeña de sal, dos cucharadas de aceite, un huevo y luego 1 taza y media de harina. Agrega la harina poco a poco y mezcla con las manos a medida que la agregas, amasa un rato y deja reposar por dos o tres minutos. Cuando dejas de amasar la consistencia debe ser un poco aguada.

Vuelve a amasar hasta que la masa tenga una consistencia más firme pero que no se agriete.

Cuando la masa esté lista haz bolas del tamaño de la palma de tu mano, empieza a aplanarlas, es mejor que sean gruesas para abrirlas por la mitad y luego rellenarlas.

En una plancha bien caliente puedes poner un toque de mantequilla y empezar a asarlas.

Mientras tanto, en un sartén antiadherente a fuego medio adicionamos aceite, la cebolla, los tomates y el pimentón. Moviendo regularmente para que esté el guiso.

Cuando se vea translúcido adicionamos la salsa de tomate con el caldo de pollo, la pechuga de pollo desmechada y los maicitos. Cocinamos por 5 minutos más y apagamos.

Tomamos un cuchillo y abrimos las arepas por todo el borde, sin ir a separar un lado del otro.

Rellenamos con la mezcla de pollo y luego adicionamos el aguacate con todo lo que quieras ¡Listo, a disfrutar!

*Fotos Tomadas de Pixabay