9 °C
América Latina

​Ocho países latinoamericanos celebran su independencia en septiembre

|


P19 independencia mexico


Arelys Goncalves


El sentimiento patrio tiene un valor muy especial durante el mes de septiembre para ocho naciones de América Latina. El primero de la lista es Brasil que celebra su independencia de Portugal el 7 de septiembre. Los países de Centroamérica hacen lo propio y festejan el mismo día su libertad del yugo español. Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua reservan sus festividades más importantes y concurridas alrededor de esta fecha histórica, el 15 de septiembre..

Mientras tanto, México se une a este grupo de países con su festejo de independencia el 16 de septiembre. Finalmente, Chile celebra el mes de la patria con su ceremonia especial reservada para el 18 del mes. Cada una de las naciones latinoamericanas ofrece a sus ciudadanos de aquí y de allá diversos eventos como desfiles, festivales, fiestas tradicionales, música y gastronomía propia para marcar este mes en el calendario como una época única y de júbilo.

Brasil: Una independencia sin guerra

Brasil arranca con las celebraciones y cuenta con una peculiaridad que la distingue de los otros países de la región. Esta fecha que se conmemora como uno de los feriados más importantes del país, no fue el resultado de una guerra directa ni estuvo unida a las batallas independentistas hispanoamericanas. Fue logrado esencialmente por el debilitamiento de Portugal. Para recordar la fecha, uno de los eventos destacados es el desfile de celebración del Día de la Independencia que se desarrolla en la Explanada de los Ministerios en Brasilia, así como los eventos secundarios que se efectúan en varias partes del país suramericano.

Centroamérica se une en celebración

En 2018, la región festeja 197 años de su independencia. Cada uno de los cinco países realizan actividades en su territorio, recordando también a las naciones hermanas con la izada de sus banderas. En el Reino Unido, los cuerpos diplomáticos de la región, liderados por el embajador hondureño, Iván Romero, aprovechan la ocasión para compartir la ceremonia en un evento que suma a las demás representaciones latinoamericanas y de otras partes del mundo. Es una ocasión para compartir con las diferentes autoridades y manifestar la fraternidad que predomina entre los países.

Este año, la ceremonia se llevará a cabo en Londres el 13 de septiembre como una antesala a las fiestas individuales, llevadas a cabo por cada Embajada, en compañía de sus nacionales residentes en el exterior. Belice también se suma a la ceremonia por sus 37 años como país independiente.

Entretanto, cada uno de los territorios reserva su propia fiesta. En Costa Rica las festividades arrancan el 14 de septiembre en la noche con lo que se conoce como el "desfile de faroles". también los costarricenses reciben la antorcha de la libertad que va pasando por cada uno de los países de Centroamérica. Los actos oficiales se llevan a cabo el 15 con diferentes eventos en áreas abiertas en la ciudad y en los centros educativos. No pueden faltar los desfiles de bandas musicales de las escuelas por algunas calles, mientras las casas son adornadas con los colores patrios que son el azul, blanco y rojo.

En el caso de los salvadoreños, se unen a la conmemoración de la importante fecha con sus eventos oficiales y las fiestas, sin olvidar preparar las deliciosas pupusas. Es una forma de recordar su tierra de origen y sus tradiciones. Para Guatemala también es una fecha especial para recordar la independencia política. Conciertos y presentaciones marcan la fecha para recordar el paso a la libertad. No pueden faltar los desfiles coloridos con bandas escolares y la entonación del himno nacional en cada ceremonia. El centro histórico, así como otras partes del país se iluminan con la llegada del fuego patrio.

Honduras también dedica desde el inicio del mes para recordar la fecha. Las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración económica en Tegucigalpa sirven de escenario para actos protocolares que se unen al saludo a la patria por parte de las Fuerzas Armadas del país con los 21 cañonazos. Las escuelas y los lugares públicos se visten de gala para conmemorar también la fecha.

Otro de los países de fiesta es Nicaragua. Allí las actividades arrancan el primero de septiembre y se extienden hasta el 15. La llamada “antorcha de la libertad” va pasando de país en país en un trayecto que arranca en Guatemala, pasando por Nicaragua y finaliza en Costa Rica. Para los nicaragüenses, uno de los actos importantes es el del 14 en el que se recuerda la victoria lograda en la batalla de San Jacinto.

¡Viva México!

Según la historia, los eventos se iniciaron el día antes en 1810 cuando en la mitad de la noche Miguel Hidalgo y Costilla, quien era el párroco de la iglesia de Dolores, tocó la campana para reunir a un ejército insurgente conformado por civiles.

Con este gesto se inició el movimiento de independencia para los mexicanos y ese acontecimiento fue llamado el "Grito de independencia". La forma más tradicional para los aztecas de celebrar esta fecha desde cualquier parte del mundo es reviviendo la famosa escena con el sonido de la campana y el grito de "viva México, viva Hidalgo, vivan los héroes que nos dieron patria". En estas fiestas no pueden faltar en la mesa las tostadas, pozole y los populares tacos, ni los colores de la bandera que decoran las calles y casas con el verde, blanco y rojo.

¡A bailar cueca!


Chile celebra el mes de la patria con su ceremonia especial reservada para el 18 del mes. Para los chilenos también es una época de fiesta que se extiende por varios días. el baile nacional denominado "la cueca" es uno de los comunes por estos días. Consiste en una representación del gallo cortejando a la gallina. Además, es costumbre realizar las enramadas y lugares abiertos con presentaciones musicales, bailes típicos, y las infaltables empanadas de carne, queso o mariscos. En Londres, La Casa Chilena realizará un evento cultural para celebrar la patria el 15 de septiembre. 

*Imagen suministrada