16 °C
Londres

​Comunidad chilena condena actuación de bandas criminales en Reino Unido

|

Tras las revelaciones de la prensa británica sobre las bandas de delincuentes chilenos que operan en Reino Unido y otras partes de Europa, la comunidad radicada en Londres ha manifestado su indignación por este tipo de actos que manchan el aporte y la dignidad de los inmigrantes que se han establecido en el país con trabajo digno.


Policia caso chile

Por Redacción Express News 


La policía británica anunció este mes la captura de algunos miembros de una banda de delincuentes que realizó robos millonarios en viviendas en Inglaterra. Según las cifras suministradas por el medio The Times, solo en el robo de joyas, accesorios y prendas de vestir robadas se calcula un monto de más de 400 mil libras.

La Scotland Yard indicó que está tras los pasos de los líderes de la red de criminales que han desatado una “ola de delitos turísticos” en varias partes de Londres y zonas aledañas. Los ataques se produjeron en Hertfordshire, Surrey, Kent y en el valle del Támesis. Se estima que también ha llegado al norte de Gales. Según el medio, varios antisociales fueron identificados, entre los que se mencionan Ángelo Bustamente, Alexis Apablaza, Javier Kurte y Gustavo Ahumada Paredes, buscados por las autoridades.


75 chilenos detenidos en dos años

Se conoció que en los últimos dos años han sido detenidos 75 chilenos y en lo que va del 2018, han sido detenidos 36 ciudadanos chilenos investigados por estos casos. De los 36, 16 ya fueron procesados, mientras 8 han sido deportados a su país de origen. En total, desde 2011, se han llevado a cabo 101 deportaciones solo en Reino Unido y un total de 600 de otros países.

Los lanzas, como se conocen internacionalmente, también han sustraído cajas fuertes de las viviendas, logrando llevarse millonarias sumas de dinero. Tal como indicaron las autoridades, esta red opera no solo en el Reino Unido sino en España, Francia y otros países de la región, así como en Estados Unidos y Canadá. En estos puntos, la organización cuenta con puntos de apoyo logístico para realizar sus fechorías.

Los delincuentes llegan de Chile y son recibidos por un contacto a las afueras de Londres que les da toda la información sobre la propiedad y les proporciona un vehículo y teléfono para llevar a cabo el robo. Entretanto, se quedan con la documentación del delincuente para evitar cualquier otra maniobra.


Un problema de años

Ya la policía tenía registro en 2013 sobre los robos de carteras o celulares por parte de delincuentes de origen chileno. Sin embargo, las autoridades indicaron que la situación ha empeorado y se ha convertido en un grave problema para la seguridad en vista de los métodos sofisticados que ahora están empleando. Las autoridades chilenas han trabajado conjuntamente con las fuerzas en Europa y la Interpol para hacer frente a la situación.


Indignación y rechazo en la comunidad

Los chilenos han manifestado su repudio ante estas noticias. Eduardo, quien desde hace 17 años vive en Inglaterra reconoció a Express News que no es una situación nueva. “Estando en Chile, en los años 90, escuché hablar de los ladrones internacionales que viven en Chile como ricos, de ahí que nosotros estemos estigmatizados como ladrones. ¿Qué hacer? Penas más severas”, dijo. Por su parte, José Concha, con una década en el país manifestó su preocupación: “Nos da una mala reputación. Por una minoría que causa daño, se genera un estereotipo que nos cubre a todos”, indicó.

Entretanto, Consuelo Rivera señaló que Chile siempre ha tenido una buena imagen internacional y se pregunta si esta situación afectará la reputación de su gente. “Sería muy grave porque nos da una visión en el exterior que antes no se tenía”.

Por su parte, Macarena Oneto, con 15 años en Reino Unido, culpa al Gobierno por la falta de un sistema social que garantice educación y una mejor calidad de vida para sus habitantes. “No justifico al ladrón ni al delincuente, pero culpo al sistema de no hacerse cargo de los que delinquen”. Vivian Hernández agrega que esta situación es la punta del iceberg, “hace muy poco tiempo estas cifras eran bajísimas”, A su juicio, “las bandas encontraron el mundo feliz aquí y mi teoría es que seguirán aumentando los delitos”.

Carlos Contreras que ya tiene más de una década en Inglaterra piensa que no deberían sentirse avergonzados por culpa de otros. “Como cualquier pandilla de patos malos en el mundo, son gente sin criterio, unos aprovechadores. No tengo ningún reparo o vergüenza de que sean chilenos, tendría entonces que tenerlo por cualquier ladrón o pedófilo en Chile”. Afirmó.


Los buenos son mayoría

Pilar Cerón señaló que esta situación que enloda el prestigio y la buena reputación de su país es un mal que afecta a todas las sociedades del mundo. Sin embargo, destacó que los delincuentes serán siempre minoría “porque la gran mayoría la constituimos las personas de bien, quienes respetamos las leyes, velamos por el bien común, trabajamos con mucho esfuerzo por el bienestar propio y el de nuestras familias e incluso vamos más allá dándonos el tiempo para hacer trabajo voluntario en beneficio de quienes realmente necesitan de una mano generosa y un corazón sensible”.

Felipe Astudillo agregó a las palabras de Pilar, “es importante realizar un trabajo de conciencia y educación que evite que se produzca la construcción de prejuicios sociales y culturales sobre la comunidad chilena radicada en el Reino Unido. Es importante comprender que la mayor cantidad de chilenos aquí cumplen y realizan de forma legal diversas actividades de entre las cuales podemos encontrar un gran número de estudiantes, trabajadores, profesionales, artistas y deportistas, que dedican gran parte de su tiempo para adaptarse y contribuir a la sociedad británica”.

En resumen, los chilenos repudian estos hechos y como concluye Rita Del Curto: “Condeno cualquier acto delictivo y violento independientemente de la nacionalidad del autor del crimen o delito. Y espero que tanto estos como otros crímenes no queden impunes”.