9 °C
Reino Unido

​Brexit: Gran problema si no hay acuerdo

|


P6 brexit

El impacto probable de un Brexit sin trato se hizo más claro cuando se emitieron las primeras advertencias oficiales.


Por Redacción

Se creará una reserva de medicamentos suficientes para las últimas seis semanas y así protegerse contra los atracos en las fronteras, anunció el gobierno.

Los turistas y los compradores en línea fueron advertidos de que pagarían más en cargos de tarjeta de crédito e IVA.

Se les dijo a las compañías que consideraran comprar nuevo software para ayudar con los controles de aduana.

El Secretario del Brexit, Dominic Raab, admitió el riesgo de una "potencial interrupción a corto plazo", al tiempo que enfatizó que un acuerdo "no-deal" sigue siendo un resultado poco probable. Sin embargo, la Asociación Médica Británica alertó con alarma a un documento de asesoramiento en el que se dice que los suministros médicos deben ser transportados por aire.

El Doctor Chaand Nagpaul, dijo: "El gobierno está pidiendo a los médicos que tranquilicen al público, pero está claro que el Brexit tendrá un impacto catastrófico para los pacientes, el personal sanitario, los servicios y la salud de la nación”.

"Muchos de los resultados sin trato descritos en este documento resultarían en que el Reino Unido se volviera menos influyente dentro del sector de la salud y un mercado menos significativo. Tener dos sistemas reguladores separados para los medicamentos, por ejemplo, podría llevar a un retraso en el acceso a nuevos medicamentos y dispositivos médicos a largo plazo para los pacientes en el Reino Unido".

El consejo publicado por el gobierno detalla el impacto de que Gran Bretaña no haga un trato antes del día del Brexit el 29 de marzo del próximo año.

Entre los puntos más oscuros planteados están las donaciones de esperma de Dinamarca, nuestro mayor proveedor en el extranjero con 3.000 donaciones el año pasado.

No podrán continuar a menos que se firme un nuevo acuerdo regulatorio.

Las preocupaciones de que las compañías financieras puedan perder los derechos de pasaporte para vender servicios en toda la UE han sido subrayadas por el gobierno. Y a los británicos jubilados que viven en el continente se les dijo que podrían tener problemas para acceder a sus pensiones. Raab dijo que las conversaciones destinadas a evitar un acuerdo negativo estaban yendo bien, y agregó: "Tenemos el deber, como gobierno responsable, de planificar cualquier eventualidad".

Keir Starmer, el secretario a la sombra Brexit, dijo que los documentos eran escasos en detalles y mostró que el “gobierno simplemente no está preparado”.

Pero el Tory apoyador del brexit, John Redwood, dijo que estaba "muy tranquilo" en los periódicos. Gran Bretaña no tiene que temer considerar irse sin un acuerdo y gastar los £39 billones en un acuerdo de divorcio sobre los servicios públicos, le dijo a BBC Radio 4.

Aquí están los puntos principales del paquete presentado en un discurso del secretario de Brexit Dominic Raab.

■ Es probable que la eliminación de una prohibición de recargos de la UE aumente el costo del uso de tarjetas de crédito y débito en el extranjero.

■ Los ciudadanos del Reino Unido que viven en el continente enfrentan la posibilidad de perder el acceso a sus ingresos de pensiones y otros servicios financieros.

■ Los clientes podrían enfrentar un aumento de costos cuando compran en línea, y las encomiendas que llegan al Reino Unido ya no son responsables por el alivio del envío de bajo valor en el IVA.

■ Es posible que las empresas que exportan a Europa tengan que "renegociar los términos comerciales" para reflejar los cambios en las tarifas aduaneras y de otro tipo.

■ Las empresas también pueden tener que pagar por un nuevo software o contratar "un agente de aduanas, un agente de carga o un proveedor de logística" para ayudarlos a cumplir con los nuevos requisitos.

■ Las empresas que exportan a través de la frontera irlandesa deberían "considerar si necesita asesoramiento del gobierno irlandés sobre los preparativos que debe realizar".

■ La importación de materiales nucleares desde la UE puede requerir una licencia.

■ Los medicamentos y otros productos médicos deberán someterse a una "evaluación nacional" antes de que reciban la autorización de comercialización para su venta en el Reino Unido.

■ Los pacientes del NHS pueden enfrentar retrasos para acceder a los últimos tratamientos.

■ Las advertencias sanitarias de los paquetes de cigarrillos cambiarían ya que las imágenes actuales utilizadas están protegidas por la UE.

■ Los productores de alimentos orgánicos se enfrentan a un "precipicio", ya que solo podrían exportar a Europa si tuvieran un certificado de la UE, un proceso que probablemente demorará hasta nueve meses.

■ El gobierno planea reclutar a más de 9,000 empleados en el servicio civil para lidiar con el Brexit, además de los 7,000 que trabajan actualmente en los preparativos.

■ El gobierno pagará los programas de la organización de ayuda británica, cuyos fondos se verían amenazados en caso de no llegarse a un acuerdo.


*Foto Tomada de Pixabay