9 °C
Reino Unido

​Reino Unido prueba sistema de registro migratorio para europeos

|


Ya se realizaron los primeros registros de comunitarios que esperan quedarse en el país tras el proceso de salida. Los 3,8 millones de europeos que se han establecido en el Reino Unido deberán presentar nueva documentación y aplicar para el estatus que le corresponde en el sistema de asentamiento de los europeos que entrará en vigor en marzo del 2019.


P3 gente


Arelys Goncalves

El programa piloto que se implementa desde el pasado 28 de agosto involucra a unos 4 mil europeos seleccionados entre tres universidades de Liverpool, así como una muestra de trabajadores de 12 centros de salud públicos del noroeste de Inglaterra. Se espera los participantes lleven a cabo el registro para "asentado permanente".

Tal como lo explicó a Express News la abogada Laura Morales, se trata de un sistema que está en fase de prueba y por lo pronto no requiere de ninguna tramitación hasta que no entre oficialmente en vigencia. Advirtió que no hay que alarmarse con este anuncio en vista de que es un estudio para probar la eficiencia del programa y corregir posibles fallas.


Un proceso más simple

Según Morales, este sistema parece ser más sencillo en vista de que el proceso se llevará a cabo por Internet y no será necesario pedir una cita para el trámite. Dijo además que, para tranquilidad de los europeos, el Gobierno británico ha adelantado que quienes en el 2020 tengan cinco años o más viviendo en el país, tendrán permiso de trabajo y de residencia indefinido. Esa ha sido la regla general para facilitar el proceso a los europeos, muchos de los cuales ya cuentan con la residencia permanente.

Aquellos europeos que estén en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020 pero que todavía no hayan cumplido los cinco años en el país obtendrán un "pre-settled status" que les permitirá vivir y trabajar hasta que cumplan los requeridos cinco años y puedan solicitar el "settled status".

El Ministerio del Interior ha informado que este proceso requerirá de varios documentos como pasaporte o prueba de identidad, además de una fotografía y se realizará la verificación de los antecedentes penales del solicitante. El costo establecido para el trámite es de 65 libras para los adultos y 32,50 libras para menores de 16 años.


Registros hasta junio del 2021

Aun cuando la fecha del divorcio está asignada para el 29 de marzo del 2019, los casi cuatro millones de europeos residentes tendrán hasta finales de junio del 2021 para llevar a cabo el registro para el "settled status".

Morales dijo que el programa piloto servirá para probar el sistema y todavía no se han anunciado todos los detalles del proceso por lo que resta esperar hasta que se haya definido cómo funcionará. En todo caso, el esquema será abierto definitivamente en marzo del 2019. Las personas con cinco años o más deberían estar tranquilos, a juicio de Morales, en vista de las garantías de trabajo y residencia que ha prometido el Gobierno, mientras que el resto de los europeos tendrán también la oportunidad de trabajar con el permiso temporal. Lo que no está muy claro es qué ocurrirá con quienes lleguen después del 2020.


*Foto Tomada de Pixabay