9 °C
Mundo

​Conferencia en Londres analiza futuro de México tras cambio de Gobierno

|


P8 foto conferencia Mexico


Arelys Goncalves

Los mexicanos se preparan para recibir en diciembre al nuevo mandatario nacional, elegido el pasado mes de julio. Tras el proceso electoral, las perspectivas migratorias podrían dar un vuelco y el resultado dependerá de las políticas que se implementen tras la toma de posesión de Andrés López Obrador.

Con la salida de Enrique Peña Nieto, se plantean varias incógnitas. Precisamente, para conocer un poco la realidad del país latinoamericano, el académico mexicano, Henio Hoyo, de la Universidad de Monterrey, visitó la capital británica para ofrecer una mirada a las “Opciones de política internacional para México en la era de Trump: ¿regresar al barrio o buscar más amigos ricos? Este fue el nombre de la conferencia que se llevó a cabo en Ampersand Hotel, ubicado en Kensington, el pasado 17 de julio. El evento fue coordinado por el propio investigador Hoyo, conjuntamente con la doctora Bahar Baser, de la Coventry University.

Durante la conferencia fueron expuestas las posibilidades que se podrían plantear en el país latinoamericano para sobrellevar temas clave como la crisis migratoria, así como los apoyos que encontraría entre los países de la región, así como el respaldo desde otros aliados como los países europeos. Fue un breve pero nutrido recorrido por las políticas internacionales de los diferentes gobiernos mexicanos, así como los efectos que han tenido frente a otros países. La actividad contó con la presencia de académicos de diferentes universidades, además de representantes de la prensa en español que tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con el conferencista.

Esta no será la única vez que se hable de la situación de México en Londres, se espera que en diciembre se desarrolle un coloquio sobre la relación de los estados con sus diásporas, el cual incluye, pero no se limita al caso mexicano. Se trata de un proyecto de los dos académicos titulado: ‘Scrutinising Home States and Diaspora Governance: A Comparative Perspective on Turkey and Mexico in Theory and Practice’, financiado por la British Academy y el Newton Fund, y basado en las instituciones: el Centre for Trust, Peace and Social Relations (CTPSR), de la Universidad de Coventry, y el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Conflicto, Cooperación y Desarrollo (CIMCCOD), de la Universidad de Monterrey (UDEM).

*Foto Arelys Goncalves