16 °C
Reino Unido

Exhibición de cadáveres causa polémica en Reino Unido y Australia

|


Una muestra de cadáveres ha estado abierta al público en algunos museos del Reino Unido y Australia. Veinte verdaderos cuerpos humanos se exhiben en Birmingham en una nueva y controvertida exposición.


P5 exhibiciu00f3n 1

Por Ulysses Maldonado

Según el sitio web oficial de la organización de este evento invita a que “conozca su cuerpo – por dentro y por fuera, en un nuevo y asombroso viaje explorando el cuerpo humano a través de la fisiología, la cultura y la emoción”.

“Cuerpos reales, la exposición es una experiencia que provoca el pensamiento explorando la vida a través de 20 cuerpos humanos reales, perfectamente preservados, con más de 200 especímenes anatómicos, invitando a visitantes de todas las edades a examinar la experiencia humana desde el primer suspiro hasta el último en espectáculos dramáticos y en movimiento”.

Los cuerpos verdaderos excavan más profundamente en la belleza del cuerpo, la mente y el alma que cualquier otra exposición de su clase y le invita a explorar toda la experiencia humana. ¿De qué estamos hechos? ¿De dónde venimos? ¿Por qué estamos aquí?, destaca la publicación en la web.

Los cuerpos reales consisten en galerías dramáticas y atractivas que ofrecen perspectivas únicas sobre la anatomía humana y su importancia en las culturas del mundo, así como la expresión emocional incrustada en cada una de nuestras funciones fisiológicas. Esta exposición comprensiva de la educación empuja límites mientras que mezcla inconsútil arte, ciencia y emoción como Museo del uno mismo.

Es similar a Body World, la exitosa muestra de cuerpos humanos "plastinados" (sometidos a un proceso en el que los líquidos y grasas corporales son sustituidos por resinas) que generó hace más de una década rechazo, admiración, compasión, crítica y polémica por la forma en que conservaba y mostraba la maquinaria perfecta del cuerpo humano.

Y, también, por los dudosos orígenes de la "materia prima" que utilizaba para estos experimentos.

Ahora, "Real Bodies.The Exhibition"(Cuerpos reales. La exhibición), una muestra que no tiene que ver con la original, aunque se inspira en su legado, pero que se encuentra en una controversia similar, tras acusaciones de un macabro mecanismo en torno a los cadáveres.

Varios médicos británicos han pedido una investigación forense dadas las denuncias de que los cuerpos exhibidos de unas 20 personas procedentes de China son, en realidad, de prisioneros detenidos en supuestos "campos de trabajo forzado" o víctimas de la pena de muerte.

"Estoy pidiendo al forense investigar la causa de la muerte y cualquier sospecha sobre las circunstancias de la muerte (de esas personas), dado que los cuerpos están ahora dentro de su jurisdicción", explicó a la BBC el doctor David Nicholl, quien también promueve recursos contra la muestra.

"¿Tendrán los organizadores los certificados de defunción para probar cómo murieron estas personas o solicitaron el consentimiento de los familiares para permitir una exhibición comercial?", agregó.

El Real Colegio de Médicos de Australia pidió el cierre de la exposición que también tiene lugar en Sídney, luego de constatar también que los organizadores no tienen documentos de consentimiento ni ninguna identificación que aclare que los donantes chinos cedieron voluntariamente sus cuerpos.

La compañía detrás de la exhibición, Imagine Exhibitions, calificó estas acusaciones de "mentiras", "sensacionalismo" y "noticias falsas", y alegó que no pueden proporcionar información sobre la causa de la muerte o el consentimiento "simplemente porque (los cuerpos) fueron 'no reclamados'" por los familiares.

Pero las controversias sobre el dudoso origen de los cuerpos y su conexión con un tétrico sistema de venta de cadáveres en Pekín han rondado a esta compañía y sus exposiciones desde sus inicios.

El origen de la controversia

La exhibición fue abierta al público por primera vez en Tampa, Florida, el 20 de agosto de 2005 y, ya entonces, el Consejo Estatal de Anatomía y el Ministerio Público de Florida se opusieron a su apertura.

Y aunque finalmente la muestra tuvo lugar, su paso posterior por el mundo ha estado marcado por la admiración de unos y los recelos y dudas de otros tantos.

De acuerdo con Imagine Exhibitions, los cuerpos que conforman la muestra fueron donados por la Universidad Médica de Dalian, en China.

Pero médicos y periodistas a través de los años han denunciado que a esa universidad van a parar cadáveres de muchos presos de un supuesto "campo de trabajo forzado" que existe en esa provincia china y también de disidentes políticos o víctimas de la pena capital.

*Imágenes divulgación. Real Bodies. The Exhibition