9 °C
Mundo

​Recomiendan vacunar de sarampión a los bebés menores de un año

|


P14 vacunaciu00f3n

Por Ulysses Maldonado

Los bebés menores de un año que viajen a países de la Unión Europea como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Grecia o Rumanía deberán vacunarse antes contra el sarampión debido a la "espectacular" epidemia que están padeciendo estas zonas y a que los niños de esa edad aún no han recibido la inmunización.

La vacuna del sarampión está incluida en la triple vírica —junto a paperas y rubeola— que se administra a los bebés por primera vez al cumplir los 12 meses, por lo que antes de esta edad los niños no están inmunizados contra esta contagiosa enfermedad, cuyas complicaciones pueden ser graves e incluso mortales.

El secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Francisco José Álvarez, ha recomendado que todos los niños de entre 6 meses y un año que vayan a viajar a estos países acudan a su pediatra para adelantar la administración de la vacuna.

"Ahora mismo en Europa tenemos una epidema de sarampión terrible", que afecta a países que suelen ser destino vacacional elegido por muchas familias por lo que, "si es estrictamente imprescindible viajar a esos lugares" con niños menores de 1 año y mayores de 6 meses —antes no se puede administrar la vacuna— "se recomienda adelantar la triple vírica".

El sarampión es una enfermedad infecto-contagiosa propia de la edad infantil causada por un virus y el signo más típico es la aparición de manchas de Koplik (manchas de color rojo vivo centradas por un punto blanco), fiebre alta y tos, entre otros.

La enfermedad se puede complicar afectando especialmente al aparato respiratorio con laringitis, bronquitis, bronconeumonía e incluso neumonías (en un 6 % de los casos), que es la complicación asociada con una mayor mortalidad.