22 °C
Reino Unido

​Un homenaje a Claudio Chipana

|


Por Isaac Bigio

El 28 de julio es el día en que todos los peruanos celebramos nuestra independencia nacional y en torno a la cual nos reunimos los ciudadanos de dicha república en Londres para celebrarlo. Esta vez creo que fue la primera vez en un cuarto de siglo que no pudimos ver a Claudio Chipana, en cuya misma Universidad de San Marcos habíamos estudiado.

Justo en esa fecha Claudio, atacado por un cáncer, se despidió de todos en el hospital de Lewisham. Nacido en diciembre 1953 en Apurímac, la tierra del gran novelista José María Arguedas, él se hizo muy conocido organizando eventos culturales y folclóricos andinos junto a su inseparable esposa Jude y bajo el membrete del Perú Apurímac Project.

Allí estuvimos diversos miembros de la comunidad peruana apoyándole en varios de estas actividades, tales como las familias Marceliano, Rodríguez, Bond, Cueto, Goulder, Vicente, además de grupos como Proyección Inka, Somos Perú, Kausary, Manos Negras o Inkarri, de artistas como los Josés danzantes de tijeras, Rosa Delgado, Sofia Buchuk, Dante Concha, Jaime Hoyos, entre muchos otros.

Claudio también fue el único activista latino que durante más de una década organizaba regularmente cafés filosóficos y quien deja un gran legado a nuestra comunidad. ¡Qué en paz descanse!