9 °C
Reino Unido

​Advertencia sobre escasez de cupos escolares

|


P8 escuelas 1

Por Ulysses Maldonado

La Asociación de Gobierno Local dice que las escuelas tendrán miles de demandantes por un cupo en los próximos años a medida que el aumento de la población se eleve desde la primaria.

Dice que las escuelas en 12 consejos tendrán una capacidad superior en 2018, llegando a casi la mitad de los consejos dentro de cinco años.

Pero el Departamento de Educación criticó las cifras considerándolas como "completamente engañosas".

Este es el sexto año consecutivo en que los jefes de los ayuntamientos, que se encargan de garantizar suficientes cupos y lugares para los educandos, han advertido sobre un futuro apretón.

Esta vez, la LGA dice que las escuelas podrían tener cerca de 8.000 lugares para septiembre de 2018 y 125.000 para el 2022.

'Una Verdadera frustración'

Las cifras representan la diferencia entre el número de alumnos predichos y el número de lugares actualmente disponibles en las escuelas.

Los consejos dicen que el problema es cada vez más difícil para ellos, ya que ya no tienen ninguna influencia sobre muchas de las escuelas que pueden o deban expandirse.

El aumento en los alumnos de primaria ha visto a los consejos ayudar a entregar 600.000 lugares adicionales desde 2010, pero esto se logró agregando salones y capacidad a las escuelas primarias de los concejos locales.

En el nivel secundario, dos tercios de las escuelas ahora son academias y las nuevas normas educativas son independientes de las autoridades locales.

El consejero Richard Watts dijo: "No es difícil predecir la cantidad de niños que necesitarán un lugar, se avisa con 11 años de anticipación, por lo que existe una sensación de frustración por la intensa presión”.

"Con los años, nuestros poderes para lidiar con el creciente problema se han reducido, y esto crea un problema mayor. Dado que la mayoría de las escuelas secundarias en el país ahora son academias, el gobierno local no tiene los poderes para exigir que estas escuelas se expandan o establecer nuevas por sí mismos".

Geoff Barton, secretario general de la Asociación de Líderes Escolares y Universitarios, dijo: "Nadie puede decir que es una sorpresa".

"Hemos tenido a la Oficina Nacional de Auditoría haciendo análisis y prediciendo estos números de estudiantes. La información estaba allí, la planificación debería haberse hecho”, declaró.