9 °C
Reino Unido

​Tribunal británico obliga a una mujer a seguir casada hasta el 2020

|


P5 divorcio

Por Ulysses Maldonado

Tini Owens, de 68 años, dice que ya no ama a su marido Hugh y desea divorciarse. Sin embargo, los jueces del tribunal supremo del Reino Unido dictaminaron que no puede hacerlo hasta que la pareja haya pasado al menos cinco años viviendo separada. La pareja lleva casada 40 años.

Los jueces del Tribunal Supremo se negaron a anular un veredicto anterior según el cual la señora Owens sólo podía poner fin al matrimonio inmediatamente si su marido le había sido infiel o había actuado de forma irrazonable, acusaciones que el señor Owens negó.

Los jueces dijeron que correspondería al parlamento decidir si la ley debe ser modificada.

Se ha lanzado una campaña, apoyada por algunos abogados de familia, que quiere introducir un "divorcio sin culpa" que pueda ser promulgado inmediatamente sin la necesidad de que las partes repartan la culpa sobre el final del matrimonio.

"Esta es una situación extremadamente injusta", dijo Alex Carruthers, uno de los abogados.

"Los jueces se vieron constreñidos por leyes promulgadas hace casi 50 años que ya no son adecuadas para su propósito. El clamor en la profesión legal por la reforma de nuestras leyes arcanas de divorcio y la introducción de divorcios sin culpa es ahora ensordecedor".

La ley de Reino Unido permite actualmente que las parejas pongan fin a su matrimonio si uno de los miembros de la pareja se comporta "irrazonablemente" o comete adulterio, o después de dos años viviendo separados si ambos están de acuerdo.

En caso de que los dos cónyuges no compartan el deseo de divorciarse, deben haber vivido separados durante cinco años antes de separarse por la vía legal.