22 °C
Eventos

​Carmen La Cubana trae a Londres la versión caribeña de la ópera de Bizet

|


P26 Carmen La Cubana


Por Bruno Fuschini

El musical "Carmen La Cubana", que mezcla la ópera clásica de Bizet con temas de la isla caribeña y ritmos como con salsa, mambo, rumba y chá-chá-chá, llega a los escenarios de Londres con una serie de presentaciones entre el 1 y 18 de agosto. Una de las estrellas del elenco del espectáculo es la diva cubana Albita Rodríguez, ganadora de dos Grammys.

Inspirado en el éxito de Broadway “Carmen Jones” de Oscar Hammerstein II, el musical es ambientado en la Revolución Cubana de 1958. El musical cuenta con la dirección de Christopher Renshaw, ganador del Tony Award Alex Lacamoire y un gran elenco de cantantes, bailarines y músicos.

En la piel de Carmen está la cantante Luna Manzanares, una de las grandes revelaciones de la música cubana actual. El papel de "Santera" fue especialmente escrito por Renshaw para Albita.

"Esta nueva versión de Carmen está proyectada en un contexto histórico conturbado para la isla y es tratada desde un aspecto absolutamente histórico, con todas sus lecturas. Un trabajo muy serio, pero que no es el tema central", dice Albita, resaltando que el amor y la pasión de Carmen mueven la trama. "Traer a Londres una versión cubana de la magia e importante Carmen de Bizet es un verdadero sueño cumplido".

En el prestigioso Théâtre du Châtelet, en París, el espectáculo también tuvo una gira por Alemania y, después de Londres, debe hacer una temporada en China.

Albita aprovecha el estreno del musical en Londres para lanzar, el 3 de agosto, el single "Se Te Cayo El Tabaco". La música forma parte de su nuevo álbum "Albita", que captura la sensación de la era de oro de la música pre-revolucionaria de Cuba en los años 1950.

Nacida en La Habana, Albita vive desde 1993 en Estados Unidos. Una de las voces más auténticas de la música latina, la cantante ya se presentó en Europa, América Latina, Australia, África y Malasia y compartió el escenario con nombres como Celia Cruz, Tito Puentes, Oscar de León, Gilberto Gil, Juan Luis Guerra, entre otros.


¿Cómo es para vosotros hacer un espectáculo tan grandioso en Londres y llevar la música y la cultura latinas a la capital inglesa?

Pues mi pasión desde niña ha sido poder dar a conocer siempre un poquito más de la cultura de mi país (Cuba) y llegar a Londres de la mano de Christopher Renshaw y con la Música en una versión cubana de la magia e importante Carmen de Bizet es un verdadero sueño cumplido.


Como cubana viviendo en EEUU, ¿qué sensaciones te despierta la historia de "Carmen La Cubana" y el período histórico en que se desarrolla la trama?

Esta nueva versión de Carmen está diseñada en un contexto histórico convulso para la isla y está tratado desde un aspecto absolutamente histórico con todas sus lecturas. Un trabajo muy serio, pero no es el tema central. El amor, la pasión de Carmen a Cuba por una santera (que es mi personaje, que sabe y predice muchas cosas.


¿Qué puede esperar el público de "Carmen La Cubana"?

Carmen la cubana es un musical (los arreglos a cargo de Alex Lacromie), con una variedad maravillosa de voces y estilos diferentes y por supuesto la Danza. Todo esto a través de la magia de la cultura cubana.


¿Tienes planes de llevar el espectáculo a otras partes?

El espectáculo se estrenó en París, ahora estamos por toda Alemania, estaremos en Londres y finalmente China.


CUANDO: de 1 a 18 de agosto.

DONDE: Sadler's Wells Theatre - Rosebery Ave, Clerkenwell (EC1R 4TN).

CUANTO: entradas de £ 15 a £ 68.

 

*Imagen suministrada - Divulgación