6 °C
Música

Grupo Niche celebra su trayectoria musical en Londres

|


P25 Grupo Niche Negro Dorado 2    (Andy)

Una de las orquestas más emblemáticas de Colombia llega a la capital británica para traer a sus seguidores lo mejor de su música y de sus grandes éxitos. Los amantes de la salsa tendrán la oportunidad de disfrutar y de bailar al son de esta famosa agrupación que, con casi cuatro décadas de vida, brindará un concierto único al mejor estilo caleño.


Por Arelys Goncalves

*Imágenes suministradas por ¡Como No!


Antes de aterrizar en Londres para esta fastuosa presentación, la agrupación pasará por algunos países de Latinoamérica, entre ellos México en donde tienen prevista una gira de 11 días. De allí el turno es para Colombia con dos shows pautados para el 28 de julio. Europa los recibe en Italia en donde se presentan el 3 de agosto en Génova, para luego seguir el baile en Milán y Roma el 4 y 5 respectivamente. Estos eventos son la antesala para el espectáculo programado para este 9 de agosto.

Se trata de una noche única porque la banda además será galardonada en la edición 2018 de los premios Lukas, por su trayectoria musical. El Grupo Niche es el espectáculo de cierre, luego de la ceremonia en la que se reconoce el talento latinoamericano en el Reino Unido. El concierto y la entrega de los premios se llevará a cabo en el teatro Troxy que abrirá sus puertas a las 7 de la noche y se espera que a las 9 la orquesta deleite al público con su gran repertorio.

Casi cuatro décadas de encanto

La agrupación que surgió de la mano de Jairo Varela en la ciudad de Bogotá y luego se trasladó a Cali en donde surgió el internacionalmente famoso “Cali Pachanguero”, ha logrado mantener vivo el legado de su fundador dentro y fuera de las fronteras. Éxitos como “Una aventura” (del álbum Cielo de tambores, 1990), “Cómo podré disimular” (Tapando el hueco, 1988), además de “Cali Pachanguero” (No hay quinto malo, 1984) y “Hagamos lo que diga el corazón” (Llegando al 100%, 1991) han sonado en las emisoras latinoamericanas por varios años, manteniendo vivo el amor y la preferencia por este estilo musical y romántico.

En la antesala de la presentación en la capital londinense, la agrupación conversó con Express News para conocer un poco de su trayectoria y sus expectativas ante el público que lo recibirá este mes de agosto. Su primera visita a Europa fue en 1989 y tras casi treinta años, sigue viva su popularidad entre sus seguidores. El cantante Elvis Magno comentó a este medio que se preparan con mucho trabajo y dedicación para esta nueva presentación e indicó que la experiencia de traer sus temas a Londres es siempre especial para la banda.

Magno dijo que el recibimiento londinense siempre es cálido: "tenemos muy buena comunicación con el público a través de nuestras canciones. Cada concierto es un gran capítulo para nosotros". En esta ocasión, la visita será todavía más inolvidable con su presentación en los Lukas: "Es un gran honor y es importante, de parte de nosotros, también honrar el esfuerzo que hacen los latinos en el Reino Unido para promocionar la música. Será una gran noche", destacó.

Otro de los integrantes de la orquesta, el cantautor Yuri Toro, dijo a Express News que aunque no puede adelantar sobre las sorpresas de la noche del 9 de agosto, "pueden tener la seguridad que la calidad y la capacidad de improvisación del Grupo Niche estarán presentes".

La salsa, más viva que nunca

Los nuevos estilos y ritmos no han opacado la salsa, para Toro, su popularidad continúa arriba y "si no fuera por esa razón no estaríamos trabajando todo el año como lo venimos haciendo, sin interrupción desde hace cuatro décadas". Reconoció que los nuevos estilos gozan de una mayor exposición mediática en la actualidad, pero indicó: "ese modernismo de los medios digitales ha contribuido a que cada persona elija lo que quiere escuchar. Conservamos adeptos y cada día ganamos más. Lo importante es que el respeto por la salsa se mantiene intacto", subrayó.

Sobre la posibilidad de fusionarse con otros géneros, el cantante aseguró que si se realiza "siempre será con la filosofía de mantener nuestro estilo y no como una transición a un cambio de género. Por su parte, Alex Torres, otro de los vocalistas, habló de la experiencia de poder llevar la música a otros países y de compartir con los inmigrantes: "vivir las giras en el exterior nos hace sentir la historia de cada emigrante y su lucha. Sin duda un “Cali Pachanguero” no podrá faltar", comentó al recordar los temas más pedidos.

En cuanto a los planes futuros, después del concierto, la orquesta tiene una apretada agenda, tal como indicó Luis Araque. "Seguimos en gira por Europa y después América Latina, es una constante el no detenernos". Adicionalmente, adelantó que hay proyectos para nuevas grabaciones.

Entretanto, tal como aseguró Araque, se preparan para que Londres viva una noche inolvidable: "van a pasar un gran show y saldrán satisfechos", resaltó. La banda, integrada por los cuatro vocalistas: Elvis Magno, Yuri Toro, Alex Torres y Luis Araque, así como los 10 músicos, dirigidos por el maestro Jose Aguirre, prometen a los amantes de la salsa una experiencia como pocas en este lado del mundo.


Jueves, 9 de agosto. 7pm Grupo Niche + Lukas

Teatro Troxy. 490 Commercial Road, E1 0HX London. Más información en www.comono.co.uk