9 °C
Deportes

Beto Chávez, un “trotamundos” mexicano de 84 años

|


P9 corredor 2

Arelys Goncalves

Fotos Cortesía Hortensia Celis


Por tercera vez, el mexicano Alberto Chávez, mejor conocido como don Beto, participó en el British 10k que se realiza en Londres cada verano. El pasado 15 de julio, la comunidad latina tuvo una representación muy especial con este corredor que lleva 32 años en la disciplina. La carrera, una de las más famosas de 10 kilómetros realizadas en la capital inglesa, ha formado parte de la agenda de este atleta azteca que espera regresar en 2019 para participar nuevamente en el evento deportivo.

En entrevista para Express News, Don Beto expresó su emoción por poder realizar lo que más le gusta, correr y agradeció la bienvenida que ha tenido por parte de sus “hermanos mexicanos y latinoamericanos”. Su historia como deportista se inició cuando a los 54 años notó que tenía un sobrepeso de 20 kilos y su hijo lo entusiasmó para comenzar a realizar ejercicios y correr. “Él me metió en este bonito deporte que me ha dado más vida”.

Dos años más tarde ya lograba dar 25 vueltas a la pista y los 20 kilos habían desaparecido por lo que sintió que este entrenamiento era más saludable que las dietas para perder peso. A los 56 años decidió entrenar como profesional. En su palmarés incluye hasta ahora 38 maratones, 90 medio maratones, 100 trofeos, más de 200 medallas y la satisfacción de sentir que ha logrado recorrer varias partes del mundo por amor al deporte, pese a su avanzada edad: “soy un trotamundos, pero se me van acabando las pilas”, reconoció.

Los resultados de la carrera, en la que estuvieron registrados más de 12 mil corredores, fueron satisfactorios. Logró un tiempo de 1 hora y 20 minutos (5 minutos más que en el 2017). Adicionalmente, pudo mantener su posición de primer lugar entre los participantes de más de 80 años.

Se siente bendecido

Don Beto agradeció todo el apoyo recibido por parte de la comunidad latina en su paso por Londres. Dijo que la receptividad y el espíritu de la gente lo ha llenado de mucha energía. Sus planes son regresar el próximo año y, aunque piensa que ya no tendrá tantas fuerzas, asegura que lo hará. Reconoce que cada vez resulta más difícil conseguir el apoyo financiero para el adulto mayor, pero se siente feliz de la buena voluntad de la gente que lo ha ayudado.

Explicó que como atleta ha logrado participar en competencias en su país natal, en México, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y España. Aprovechó para invitar a la gente para que lo acompañe el próximo año: “yo hago este sacrificio a mis años para que cuando yo me retire de correr o me vaya para siempre quede un ejemplo para las personas de todas las edades”, concluyó.