22 °C
Londres

Futuro de Elephant and Castle pasará a manos del alcalde de Londres

|


Elephant (2)

Arelys Goncalves

Foto Bruno Fuschini

La comunidad latina, junto a otras minorías étnicas en la zona de Elephant and Castle no se rinden ante de las amenazas de la gentrificación y desplazamiento aprobadas por el Concejo de Southwark. La organización Latin Elephant ha presentado objeciones al proyecto del desarrollador Delancey que, entre otras desventajas, no garantiza una justa relocalización de los comerciantes ni un número adecuado de viviendas de carácter social.

El pasado 3 de julio, luego de una reunión de 5 horas, se llevó a cabo la votación en el seno del comité de planificación. Pese a que existen cerca de 900 objeciones al proyecto, el plan recibió el visto bueno con 4 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

En entrevista a Express News Radio, uno de los representantes de Latin Elephant, Santiago Peluffo, habló sobre los pasos que se tomarán a partir de esta decisión que establece como fecha para la demolición el mes de marzo de 2019. A su juicio, si bien esto da luz verde al polémico proyecto, no se quedarán de brazos cruzados y esperan que cuando esta decisión pase al alcalde de Londres, Sadiq Khan, ponga en práctica su defensa por la multiculturalidad y pueda velar con justicia por las comunidades de inmigrantes que podrían verse perjudicadas con esta “modernización” del área.

Peluffo explicó que esta aprobación no es definitiva y que ellos no abandonarán a los 130 pequeños y medianos comerciantes que dependen de sus negocios para subsistir. “Cuando una aplicación de este tamaño se aprueba en cualquiera de los Concejos de todo Londres, luego tiene que ser referida al alcalde Sadiq Khan”, dijo. Todavía no hay una fecha precisa para conocer cuándo el alcalde debe decidir sobre esta materia, pero Peluffo indicó que una vez que la aplicación sea derivada a Sadiq Khan, la Alcaldía tiene 14 días para tomar una decisión.

Una petición en change.org

A través de la plataforma change.org, Latin Elephant ha difundido una petición dirigida al alcalde de Londres para que considere la situación que se vive en Elephant and Castle a propósito de estos proyectos que podrían desplazar a las comunidades que han hecho de este lugar un centro cultural único. El alcalde ha manifestado en varias ocasiones su interés por defender a las minorías étnicas y a los inmigrantes, en general, producto de su propia condición. Khan es hijo de un conductor de autobuses paquistaní que llegó al Reino Unido en busca de un mejor futuro para su familia.

En una publicación reciente en The Guardian, Sadiq Khan destacó una vez más que los especuladores inmobiliarios no pueden dejar a las comunidades de lado porque ellas son las que hacen esta ciudad multicultural.

Tal como lo resaltó Peluffo, no se trata querer detener los planes, sino que se extienda el número de viviendas sociales y se reubiquen a los comerciantes en espacios físicos de proporciones similares en el área para que puedan seguir trabajando como lo han hecho durante 25 o 30 años.

La petición lleva casi 2 mil firmas hasta el cierre de la edición. Pueden encontrarla en internet o directamente en la plataforma para firmar y apoyar este pedido: Sadiq: Say NO to the displacement of BAME communities from Elephant & Castle (Sadiq: Di NO al desplazamiento de las comunidades BAME de Elephant & Castle).