9 °C
Cultura

​Todo un éxito la segunda edición de Hola! London

|


P8 concierto

Arelys Goncalves

Fotos Roger Alarcón


Por segundo año consecutivo, el O2 se vistió de Latinoamérica para recibir a talentosos artistas de la región que brindaron la más completa fiesta del año. El pasado 21 de julio, el público londinense fue partícipe de la gran celebración con música latina, bailes y una variedad gastronómica en el Comida Fest. Los artistas que desfilaron por el escenario estuvieron encabezados por el colombiano Carlos Vives y el panameño Rubén Blades. Ambos artistas estuvieron en la parte final del espectáculo en el que también participaron el grupo Piso 21 y el cantante Descemer Bueno.

Un festival para celebrar el sabor latino

Desde horas del mediodía se dio inicio a este espectáculo con diferentes actividades y presentaciones musicales a las afueras del O2 Arena. Además de los ritmos latinos, los aromas y sabores de la comida de algunos países de habla hispana estuvieron presentes. Mientras tanto, banderas de Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, México, Bolivia, entre otras, estuvieron adornando desde muy temprano el Hola! London.

El evento principal fue dentro del reciento en el que miles de amantes de la música latinoamericana se reunieron para disfrutar de una movida velada. La primera parte estuvo a cargo de Descemer Bueno, artista cubano que deleitó a los presentes con varios de sus éxitos, entre ellos Bailando, y Súbeme la radio, temas que le han dado mucha fama y en los que también participa el cantante español, Enrique Iglesias.

Cantante, compositor, músico y productor, Bueno ha logrado llegar al Top 10 en los Hot Latin Tracks de Billboard. Además de las colaboraciones con Enrique Iglesias, el artista cubano ha hecho trabajos con Romeo Santos, Juan Luis Guerra, Rosario, Jorge Villamizar, Ricky Martín, Gilberto Santa Rosa, Estopa, Samo (Camila), Thalía, Melendi, Pitbull y Wisin & Yandel.

Los jóvenes de Piso 21 se presentaron poco después y se mostraron felices de hacer esta primera presentación en Londres. El grupo está conformado por 4 cantantes y músicos que lograron cautivar a la audiencia con su talento y sus temas más populares. Pablo Mejía (Pablito), Juan David Huertas (El Prof), David Escobar (Dim) y Juan David Castaño (El Llane) pusieron a bailar al público con canciones como "Me llamas", "Déjala que vuelva" y "Te amo".

La agrupación de Medellín fue la antesala a la presentación del panameño Rubén Blades, vale decir, uno de los artistas más exitosos en la historia de la música latina. Durante una hora, Blades se paseó por varios de sus éxitos como "Cuentas del alma", que habla de los efectos del divorcio en los niños (del álbum Escenas de 1985, que le dio su primer Grammy). Recordando a Gabriel García Márquez, interpretó "Ojos de perro azul", un tema de 1987 que le costó duras críticas por su "osadía" de llevar a la salsa un cuento del escritor colombiano. Dedicó a Venezuela el tema titulado María Lionza. Se trata de una canción del disco Siembra, de Blades y Willie Colón y que fue lanzado al mercado por Fania Records en 1978. Lo mejor fue reservado para la parte final de su concierto con "Pedro Navaja", del mismo disco de 1978.

La canción, una de las más largas de Blades, ha ganado gran popularidad y es una de las más emblemáticas de su carrera. Este tema retrata algunas escenas e historias comunes en países latinos, pese a que relata una experiencia que se vive en Nueva York. Luego de este concierto, Blades estará realizando varias presentaciones en España, antes de continuar su gira en Latinoamérica.

Un cierre tricolor

El cantante colombiano, Carlos Vives, se encargó de cerrar el concierto con un paseo en bicicleta por sus temas más populares. Vives, cantante, compositor y actor, se ha convertido en uno de los artistas más reconocidos de su país, con más de 2 millones de álbumes venidos a nivel internacional. Entre banderas de Colombia y una de Inglaterra, llegó al escenario para continuar la fiesta. Interpretó temas recientes como "Nuestro secreto" y "Hoy tengo tiempo", de 2017, así como "Carito", de 2001.

También estuvieron los versos de "Ella es mi fiesta", de 2014 y "La foto de los dos", de 2013, que forma parte del disco Corazón Profundo. Montado en su bicicleta, cantó uno de las interpretaciones más sonadas de los últimos tiempos, que interpreta junto a Shakira.

Una vez más, el festival Hola! London, logró unificar a todos los países a través de esta celebración cultural y musical que promete deleitar a sus seguidores cada año, bajo el calor veraniego.