9 °C
Música

Madrid: Viajes, amigos y música

|

En su tercera edición inaugurada con el magistral concierto de Elvis Costello, este destino no sólo cuenta con uno de los carteles más esperados para este verano en España, sino que además completa su oferta musical y cultural con diferentes actividades dentro de su recinto al aire libre con el objetivo de que cada asistente haga suyo el lema de la convocatoria: “Vive la música en la naturaleza”.



P25 BOMBA ESTu00c9REO Oficial BE May 2018 Credit ORLY ANAN

Por Carlos Manuel Ruíz

carlosmruizs@gmail.com

*Foto Orly Anan


Uno de los músicos más importantes de Latinoamérica, el señor Carlos Vives aterriza en Madrid para presentar su décimo quinto disco, “Vives”, en el marco del apetitoso festival de verano Noches del Botánico, para así completar el cartel que este año reunirá en treinta jornadas a más de 40 artistas nacionales e internacionales en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid.

Para hacer sentir la sabrosura latinoamericana, el cantante, compositor, actor y empresario colombiano con más de 20 millones de discos vendidos en todo el mundo, dará un esperado concierto el día 24 de julio acompañado de Monsieur Periné, banda alternativa también colombiana de mayor proyección internacional en la actualidad, un mix de jazz, pop, blues y bossa nova, aderezado con ritmos tradicionales, que ha sido catalogado como el “swing a la colombiana”.

Monsieur Periné son Catalina García, voz; Nicolás Junca a la guitarra; Santiago Prieto en el charango, el violín y la guitarra; Adinda Meertins al contrabajo; Jairo Alfonso se encarga de los vientos (saxofón, clarinete); Abstin Caviedes (trombón/ bugle); Miguel Guerra a la percusionista y Darwin Páez en la batería.

Veinte años han pasado de “La gota fría”, clásico temazo que dio a conocer a Vives como digno representante en el mundo del vallenato y la cumbia colombiana. Para quien ha ganado 11 Latin Grammy y 2 Premios Grammy, España en una plaza importantísima, nada despreciable si tomamos en cuenta el premio Ondas que ganó, además del premio Amigo, dos veces obtenido por el artista, entregado por el Principado de Asturias.


Bombazo colombiano

El reconocido grupo colombiano Bomba Estéreo, el principal exponente del “dance tropical” o “electro cumbia”, igualmente presentará su nuevo álbum, “Ayo”, en Noches del Botánico.

El trabajo viene precedido por el gran éxito de “Amanecer” (Sony Music), el cual fue nominado a los Latin GRAMMYs, recibió el Disco de Oro por sus ventas en Estados Unidos, y con el que recorrieron Latinoamérica, Norteamérica, Europa e incluso África.

Durante los últimos años, Bomba Estéreo se ha consolidado como una de las bandas latinoamericanas de mayor proyección internacional. Han lanzado cinco discos hasta la fecha: “Vol.1” (2005), “Estalla/Blow Up” (2008) que incluye su éxito mundial “Fuego”, “Elegancia Tropical” (2012), “Amanecer” (2015) que contiene el hit “Fiesta”, posteriormente remezclado por Will Smith, y “Ayo” (2017).

Tras sus exitosos directos el verano pasado donde hicieron sold out en Madrid y Barcelona, ahora llega el turno de un concierto muy especial en Noches del Botánico. La cantante Liliana Saumet y el multi instrumentalista Simón Mejía proyectarán en el escenario al aire libre, la esencia de la música electro-tropical que tanto les caracteriza.

Es de hacer notar que la filosofía del festival sigue siendo una propuesta artística de alta calidad, el eclecticismo en su programación musical; sus magníficas instalaciones y su aforo limitado que permite la máxima visibilidad y cercanía con los artistas en un recinto único al aire libre con la naturaleza como escenario.

Como novedad, la adquisición de localidades coincide con la confirmación de ocho conciertos del programa que han colgado ya el cartel de localidades agotadas, como es el caso de Serrat en sus tres fechas, James Rhodes, Rufus Wainwright, Kraftwerk 3-D, Norah Jones y Miguel Poveda. Por su parte, están a punto de completar la venta de entradas anticipadas: Elvis Costello/Seu Jorge, Pat Metheny, David Byrne, Bomba Estéreo/Zoé y Phoenix.

30 conciertos con más de 45 músicos, todos nombres referentes del panorama musical nacional e internacional, pasarán por el escenario principal y, como añadido, la organización ha revelado los nombres de ocho invitados especiales que apoyarán las actuaciones de algunas de las destacadas estrellas convocadas.

Estos artistas serán Anna Popovic, que abrirá el concierto de Jeff Beck; Gimnástica, telonearán a Simple Minds; Vancouver Sleep Clinic, precederá a Angus & Julia Stone; Rhonda Ross, dará paso al show de la gran Corinne Bailey Rae; María Rodés, introducirá al imprescindible David Byrne; Alejandro Martínez, presentará al concierto de Funambulista; Chlöe's Clue, acompañará a Caetano Veloso y Trajano abrirá para Phoenix.