21 °C
Mundo

​El español se convertirá en la principal lengua extranjera en el Reino Unido

|


P7 foto ignacio peyru00f3 cervantes

Arelys Goncalves

Más de 572 millones de personas hablan español en el mundo y de ese total, unos 477 millones son hablantes nativos. El Reino Unido no escapa a estas cifras de crecimiento y como muestra de ello, en pocos años el español se convertirá en el idioma de moda en los centros educativos del Reino Unido, según un informe publicado por el British Council.

Los resultados del organismo británico responden a la tendencia de los estudiantes en el interés por aprender esta lengua en la etapa del bachillerato. De acuerdo con lo expuesto en el informe, al cierre del 2017, 90.544 alumnos de secundaria fueron evaluados en español como lengua extranjera, una cifra considerablemente superior a la registrada en 2010 que solo alcanzó 58.230.

Hasta ahora, el francés es el idioma que se presenta como el más popular entre las escuelas con un total de 130.790 para el cierre de 2017. Pese a que todavía está visto como el idioma favorito, los números parecen ir en descenso en vista de que en el 2010 se realizaron evaluaciones en francés a una cifra mucho más alta, 160.598 alumnos.

Tal como analizan los expertos, el español está ganando terreno y se convertirá en el 2020 en el primero dentro de las pruebas preuniversitarias, superando al francés. Se estima que este repunte también se logre en los próximos años en los resultados de los exámenes de secundaria.

Un idioma útil para el futuro

Para el director del Instituto Cervantes en Londres, Ignacio Peyró, en entrevista con Express News, esta no es la primera vez que se publica un informe de este tipo en el que se destaca la importancia del español como lengua extranjera. “Crece el número de alumnos y hay un interés en nuestra lengua y, por tanto, en nuestra cultura”, dijo. Tal como explicó Peyró, el español se asocia a valores positivos como comunidad, creatividad, futuro y, frente a otras lenguas como el ruso o el árabe, al principio aparece más accesible, según indicó.

“Lo más bonito es lo que dice la gente quiere aprender porque cree que será útil para la vida laboral y para su futuro y para nosotros eso es lo más agradable, pensar que sea importante para su vida porque en definitiva les va a permitir optar a una vida mejor”, argumentó Peyró.

En cuanto al Brexit, indicó que este proceso que vive el Reino Unido obliga a abrir las puertas, especialmente en un país que, a su juicio, ha sido estandarte de la globalización y de la internacionalización del mundo y que ha incorporado elementos de culturas foráneas “y esta vocación se tiene que hacer presente” con el proceso de la salida.

Entretanto, destacó que esta noticia también representa un beneficio importante para los hispanohablantes debido a que “hay que tener en cuenta que en nuestra lengua tenemos un tesoro y que hay una demanda cierta de profesores de español”. Cerca del 90 por cierto de los institutos de educación públicos y privados del país ofrecen el idioma español entre sus opciones. A su modo de ver, esta tendencia servirá como una opción laboral para los hablantes del español de cualquier origen que podrán recibir una formación especial y dar clases fuera de sus países.

De acuerdo con el anuario del Instituto Cervantes del 2017, el español sigue siendo la segunda lengua materna más hablada en el mundo, después del chino mandarín (950 millones), lo que representa un 7,8 por ciento del total de la población mundial y se espera que tanto esta cifra como el número de hablantes como segunda lengua seguirá creciendo en los próximos años y para el 2050 podría estar cerca de los 754 millones.